74e anniversaire de la Libération de Paris La Nueve. Los españoles que liberaron París

74e anniversaire de la Libération de Paris
La Nueve. Los españoles que liberaron París,
El trabajo de Anne Hidalgo alcaldesa de Paris, nacida en Chiclana (Cádiz), nieta de exiliados e hija de emigrantes, y el de Evelyn Mesquida han sido cruciales para llegar a lo que la hija de Dronne califica como “día de justicia”, . “Día de símbolo y reparación”, añade Mesquida. Día también a medias amargo porque ninguno de los supervivientes españoles ha podido acudir al solemne acto organizado por Hidalgo y la Asociacion 24 Agosto 1944 . La Nueve (neuvième compagnie)de la 2ª dB, Comandada por el general Leclerc, compuesta por 160 soldados incluidos 146 republicanos españoles mayoritariamente anarquistas.
Al igual que todos los republicanos españoles derrotados, concibieron la lucha por la libre Francia como la continuidad de la que comenzó en España por la guerra civil en julio de 1936, y esperaba – como se les había prometido – que continuaría, con Ayuda aliada, contra la dictadura franquista. . Estos anarquistas querían actuar; Se negaron a ser espectadores, sabiendo lo mucho que el nazismo – el socio del franquismo – es el enemigo de la libertad, un valor fundamental para cualquier libertario. Es por eso que muchos de ellos se unieron a los Maquis o endosaron el uniforme. Los antimilitares, consideraban que la cuestión valía este compromiso con sus principios.
24 de agosto de 1944. El primer oficial de la famosa 2ª dB en entrar en el Ayuntamiento de París, ya ocupado por el Comité Nacional de resistencia, fue un español, Amado Granell, teniente de la nueve. Y los primeros vehículos para entrar en la Plaza del Ayuntamiento no eran-contrariamente a lo que dice la historia oficial – los tanques de Romilly, Champaubert y Montmirail, pero , vehículos blindados más livianos equipados con ametralladoras, tripulados por nueve españoles y nombrados Guadalajara, Teruel y Guernica.
“en la puerta de Italia, cuando llegamos y una mujer gritó: ‘ ‘ ¡ larga vida a los americanos!”, uno de mis camaradas contestó: ‘ ‘ no, señora Madame, yo soy un Francés ‘ ‘. (Manuel Lozano, soldado de los nueve.)
25 de agosto. Al día siguiente, el diario Libération publicó en la primera página la única fotografía conocida desde este momento. Muestra al primer soldado francés que llegó a París, posando con Marcel Flouret, prefecto del Sena, cerca de una ventana, dentro del Ayuntamiento. Este soldado “francés” era el teniente amado Granell, un republicano español. Apareció en los titulares del periódico, bajo el título “¡ llegaron!”.
26 de agosto. Después de la “limpieza” de París, la nueve del capitán Dronne alineó, ese día, sus tanques delante del arco de triunfo. Formó la guardia de honor del soldado desconocido para la llegada del general de Gaulle. Una gran bandera en los colores de la República española presidio los Campos Elíseos. Mientras tanto, más de 4000 refugiados españoles participaron en el levantamiento de la capital
 “nos pusieron allí porque creo que tenían más confianza en nosotros, como una tropa de choque, que en otros…” ¡ tenías que ver cómo la gente gritaba y aplaudia! (Germán Arrúe, soldado del nueve.) Después de París, los hombres de las nueve se reiniciaron, dirigiéndose hacia el este. Con Leclerc, liberaron las Vosges, Alsacia, tomaron parte en las luchas duras  de Colmar, y después continuaron su ofensiva al nido del águila de Hitler en Berchtesgaden. entre los 146 españoles del nueve, sólo 16 llegaron a Berchtesgaden. 70 años más tarde, sólo queda: Rafael Gómez

Los republicanos españoles estaban en todos los frentes. Muy temprano en las filas de las fuerzas francesas libres o Maquis, sus armas son legendarias. Los hombres o las mujeres, su participación en el “ejército de la sombra” también serán unánimemente reconocidos. Se forman Maquis, compuestas enteramente o con una gran mayoría de españoles, en toda Francia OCC
Las redes clandestinas se organizan desde el 1939, Francisco Ponzán se pone a disposición del servicio secreto británico. Este será el comienzo de una de las redes de transeúntes más eficientes, vinculadas a la red inglesa Pat-O’Leary.
Los primeros en ser deportados a los campos de exterminio en Mauthausen, del 6 de agosto de 1940, son españoles. En la desgracia de la deportación, están pensando en organizarse, para recoger las pruebas, para testificar de sus condiciones de detención y para resistir su muerte programada. Son ellos quienes darán la bienvenida, en 1942, a los primeros combatientes franceses de la resistencia, deportados al campo de Mauthausen

Los hombres de los nueve

Germán Arrúe“Nací en Benaguacil, un pueblo a veinte Kilómetros de Valencia, 30 de agosto de 1917. Uno de mis abuelos era Vasco. Mis padres crecieron en (…) 
 Daniel Hernandez  “mi familia vino de Almería. Nací el 6 de enero de 1924. Mi padre era pescador, pero, como había poco trabajo, se había ido como mecánico (…)

Manual Lozano
 mi verdadero nombre es Manuel Pinto Queiroz Ruiz. Nací el 14 de abril de 1916, en Jerez de la frontera; Mi familia era de allí. Mi madre murió cuando (…)

Rafael Gomez Nací en Almería. Mi familia era republicana. Cuando estalló la guerra, yo tenía dieciséis años y yo estaba en Badalona. Mi padre fue (…)
Royo-Ibanez Luis  “Nací en el corazón histórico de Barcelona, en 1920. Mi padre era Zapatero; Él hizo los zapatos a la medida para las bodas, (…)
 Bar refugiado Español  él pasará la frontera con los republicanos, y será encerrado en un campo en la orilla del mar en Roussillon. Luego se unirá al ejército. (…)

Leclerc Philippe, general Leclerc-“el patrón”, como los hombres de nueve lo llamaron-adquirió amplia confianza y estima de todos los españoles. Su concepto original (…)

Dronne Raymond