Ir a…

La Casa de España en París,se manifiesta ante la embajada de España en Francia contra los recortes y el retraso de las subvenciones públicas

La Casa de España en París, histórico lugar de encuentro de los emigrantes españoles en Francia tuvo  una manifestación de protesta ante el continuo recorte de las subvenciones públicas por parte del gobierno español y el retraso en la entrega de las ayudas ya acordadas, este centro de mayores cerrará sus puertas el próximo verano.si la administracion española no cumple con sus compromisos

la Casa de España en París, centro social para españoles emigrados, que abrió sus puertas en 1924. El creciente recorte de las ayudas y los retrasos en la entrega de subvenciones acordadas por el Ministerio de Trabajo español han hecho insostenible la situación financiera.

Desde 2004, la Casa de España gestiona el centro social para mayores, donde acuden semanalmente cientos de emigrantes españoles jubilados. Con casi 2.000 usuarios incristos y 500 activos, el centro es desde hacía décadas uno de los principales lugares de encuentro de la emigración española llegada a Francia en los años 60. En sus instalaciones, que cuentan con sala multiusos, multimedia y cafetería, también se impartían clases de pintura, teatro, baile, gimnasia,cerámica, lengua española o relajación, entre otras.

En los últimos años,el consejo de administracion venía recibiendo 74.000 € anuales que ya de por sí no eran suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades del centro, creando una situación de permanente inestabilidad financiera, pero en 2017 la subvención quedó reducida, sin previoaviso, a 53.000 €, a lo que se suma que no llegó hasta enero de este año. Esta considerable caída de las ayudas se produjo por sorpresa, ya que la embajada española e incluso el director general de emigración habían comunidado en los meses precedentes que la subvencion nosolo no hiba a ser reducida, sino que hiba a aumentar. De hecho, el pasado 20 de noviembre se había firmado la renovación del contrato de cesión de uso del centro por cuatro años más,en la embajada española y en presencia de autoridades, movimiento asociativo y medios de comunicación.

En el contexto actual,el consejo de administracion compuesto por cuatro federaciones estan abocados a iniciar el proceso de liquidación de la asociación, despedir al personal contratado secretarias , animadors etc y paralizar todas las actividades que teníen lugar en el centro, a excepción de aquellas que algunos de los animadores seguirán llevando a cabo, así como el secretariado, ambos de forma altruista.

Pese a todo,el consejo de administracion no se da por vencido y Quieren mostrar nuestra su profundo malestar e indignación por lo que, consideran, es resultado directo de la inacción, promesas incumplidas y desentendimiento de la situación de los españoles en el exterior por parte de un gobierno que, tras anunciar a bombo y platillo su apoyo a este proyecto, no da los medios para subsistir. Y para denunciar esta situación y exigir a la administración soluciones que permitan salvar la Casa de España en París e manifestaron el sabado 17 de marzo delante de la embajada española en París. Depues de pedir reuniones y que fueran recibidos por el embajador sin tener respuesta

Comunicado del circulo Podemos de Paris  La Casa de España no puede cerrar

Está en peligro la existencia de la Casa de España de la región parisina, sitio histórico que concentra gran parte de la actividad cultural dedicada a la emigración española y que además gestiona el centro de mayores de Saint-Denis.

Esta situación está directamente relacionada con la disminución de las subvenciones por parte del gobierno de España, junto con la demora del pago de dichas subvenciones, hasta poner en peligro la existencia de la asociación que gestiona esta institución.

La emigración española en París y región está formada por ancianos y jubilados del exilio y de las olas de inmigración del siglo pasado, y actualmente, por la nueva ola formada por millares de personas que han salido del país, a raíz de la grave crisis económica y del paro de masa que azota a la juventud. Para todos ellas y ellos, la Casa de España en París tiene un papel imprescindible, tanto social como cultural, y puede y debe abrirse a toda la ciudadanía española de esta área geográfica.

Para eso, debe poder recibir el apoyo económico indispensable del gobierno español que, en vez de bajar su ayuda, debe apoyarla e invertir en ella, para mantener una de las pocas herramientas que las españolas y los españoles de París y región pueden encontrar como soporte en su experiencia de emigrantes.

Por eso, el circulo Podemos de París apoya la manifestación convocada este sábado día 17 de marzo ante la embajada de España en París, y pide al gobierno que tome decisiones de urgencia para evitar el cierre de la Casa de España.

Asimismo, queremos manifestar nuestra disponibilidad para contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el porvenir y la actividad a largo plazo de la Casa de España de la región parisina.

SobreDirector