Funeral en París por  el misionero español Pedro Meca,“el capellán de los vagabundos” de la ciudad de la luz

Funeral en París por el misionero español Pedro Meca,“el capellán de los vagabundos” de la ciudad de la luz

10995285_907800912586271_1090519995032903827_nFuneral en París por  el misionero español Pedro Meca,“el capellán de los vagabundos” de la ciudad de la luz En el funeral participaron 25 curas y fue dado por Mgr Renauld de Dinechin obispo auxiliar vicario general de la archidosis de Paris

En un acto muy emotivo en el Convento de Santiago y con la presencia de la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo,alcalde del barrio 13 de Paris Jerome Coumet,representantes de asociaciones españolas y francesas cientos             de personas anonimas  que querían darle el ultimo adiós a Pedro Meca, “compañero en la noche de los que no tenían nada”.

ste navarro de casi 78 años que fue criado por una pareja de ancianos muy pobres y que a los 17 años se fue a Francia a buscar a su madre, exiliada durante la Guerra Civil Española.

Pedro Meca tenía 80 años. Dedicó toda su vida a estar y vivir con los más pobres, a ayudarles a encontrar trabajo, a devolverles la dignidad perdida y recuperar la autoestima.Pedro Meca se fue a vivir con los que no tienen nada y congrega multitudes. En sus iniciativas los sin techo no son los que reciben sino los que dan.

Nacido en Villava, Pamplona, en 1935, Pedro Meca se trasladó Francia y con 21 años se hizo fraile dominico. Conoció al Abbé Pierre con quien trabajó, como camarero-trabajador social, en el “Claustro”, un bar abierto por iniciativa del fundador de los traperos de Emaús.

En 1992, Pedro Meca y la asociación “Los Compañeros de la Noche” abrieron, en el corazón del Barrio Latino de París, “La Moquette”, un lugar donde las personas que viven en la calle pueden, por la tarde y hasta la medianoche, encontrarse, ser escuchados y estar en contacto con otras personas participando en conferencias, debates sobre las noticias del día, fiestas de cumpleaños o talleres de escritura.

Cada Navidad celebraba una Eucaristía en una carpa que se instalaba en el centro de París a la que acudían más de mil personas sin hogar. Desde el centro “La Moquette” se aseguraban también que las personas que morían en la calle y no eran reclamadas por nadie, tuvieran un entierro digno. En esas celebraciones participaban los compañeros de la calle que proporcionaban una despedida digna al fallecido.

. “Aunque no puedo hacer nada, estoy aquí. Sin recursos ni poder. Mi fe me dice que Dios ama a todos. Si Él ama a todos, es que Él lo ve como algo hermoso y adorable. Así que trato de ver lo que es hermoso en el que está frente a mí, destruido por el alcohol, las drogas, los reveses de la vida. Y eso puede llevar mucho tiempo”.Los sin hogar pueden enseñar muchas cosas. De la gente pobre solo se ven las necesidades y cómo llenarlas: no tienen casa, no tienen qué comer, no tienen vestido… Mi relación no es esa, es encontrarme con alguien con sus potencialidades, su saber, su cultura, sus gustos, con sus pasiones, lo que le interesa. Hay que atender a la totalidad de la persona, teniendo en cuenta que todos tenemos potencialidades y riquezas y que todos podemos aportar algo. Ellos pueden y tienen que aportar”.

Por otro lado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha expresado su condolencia por el fallecimiento de este religioso, a quien todos conocían como el “capellán de los vagabundos de París”, quien recibió el año pasado el premio Periodistas de Navarra por su labor en la capital francesa. Manifiesta su pesar por esta pérdida y destaca que “la personalidad singular de Pedro y su dedicación humana y espiritual a las personas más necesitadas que viven en la calle, así como sus iniciativas en el marco del centro navarro de París, lo hizo ser especialmente querido por todos y considerado, en Navarra y en París, como un gran navarro, transmisor de los valores esenciales de nuestro pueblo”.

Pedro Meca fue enterrado  en el Cementerio parisino de Montparnasse acompañado por una jota navarra

FUNERAL PEDRO MECA (1) FUNERAL PEDRO MECA (2) FUNERAL PEDRO MECA (5) FUNERAL PEDRO MECA (9) FUNERAL PEDRO MECA (10) FUNERAL PEDRO MECA (11) FUNERAL PEDRO MECA (12) FUNERAL PEDRO MECA (13) FUNERAL PEDRO MECA (14) FUNERAL PEDRO MECA (16) FUNERAL PEDRO MECA (18) FUNERAL PEDRO MECA (20) FUNERAL PEDRO MECA (21) FUNERAL PEDRO MECA (23) FUNERAL PEDRO MECA (24) FUNERAL PEDRO MECA (25) FUNERAL PEDRO MECA (27) FUNERAL PEDRO MECA (28) FUNERAL PEDRO MECA (33) FUNERAL PEDRO MECA (34) FUNERAL PEDRO MECA (35) FUNERAL PEDRO MECA (37) FUNERAL PEDRO MECA (39) FUNERAL PEDRO MECA (41) FUNERAL PEDRO MECA (43) FUNERAL PEDRO MECA (45) FUNERAL PEDRO MECA (48) FUNERAL PEDRO MECA (49)

Share