Ir a…

Concierto de la Escolanía de Lluc (Mallorca) en la Catedral Notre Dame de Paris

Concierto de la Escolanía de Lluc (Mallorca) en la Catedral Notre Dame de Paris,Durante la gira, la coral contará como organista con Rafel Riera, organista titular del Santuario de Lluc, que compagina su tarea diaria de organista con la de concertista y con la docencia. El Canto de la Sibila  interpretado por la solista Maria Rosselló.               El viernes 5 Mayo,el canto de la Sibila se escucho por primera vez este fin de semana en la Catedral de Notre Dame en París,interpretado por la solista Maria Rosselló,bajo la direccion Ricard Terradas ,director de la Escolania de Lluc .

Los blavets de Lluc, la escolanía más antigua de Europa, inicio una serie de 4 conciertos en Francia con el patrocinio de la Agencia de Turismo Balear . 45 blavets encargarán de realizar tres actuaciones en Notre Dame de París, y una el martes a Notre Dame de Reims. El acuerdo de patrocinio también incluye intercambios con otras corales de Francia y Alemania.

La Escolanía de Lluc -conocida popularmente como los “Blauets”, por el color de la sotana azul que llevan en las celebraciones- es una de las instituciones más antiguas de Europa. En el archivo de Lucas está documentada ya finales del s. XIII y el 1531, siendo Prior Mn. Gabriel Vaquero, se constituyó definitivamente como un corazón permanente dedicado al servicio litúrgico en honor a la Virgen de Lluc, patrona de todos los mallorquines.

La trayectoria musical de la Escolanía es conocida por toda Mallorca y más allá de nuestra Isla. Las grabaciones que ha producido superan la veintena: testimonio vivo del extenso repertorio que se ha ido forjando a lo largo de los años y del trabajo de los diferentes directores de este entrañable coro.

Son muchos los pueblos de Mallorca y de les Islas hermanas que han tenido la oportunidad de disfrutar con el repertorio de la Escolanía. Entre otras cabe destacar las diversas representaciones de Navidad a Lluc, realizadas en la Seu de Mallorca, Girona, Elx, Madrid, Castelló, Sogorb y Gandia.

En la Navidad de 1997 los Blauets participaron en el Concierto de Navidad con la Jove Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Últimamente (En Julio de 2000) la Escolanía ha actuado en el tradicional concierto de verano en el Torrent de Pareis con la Camerata “Sa Nostra”. Esta actuación se repitió en Lluc con motivo de las fiestas de la Diada del 2000.

A raíz de la participación en el Festival Mundial de Teatro en Nancy (Francia) con el canto de la Sibil.la se escribió: “… les prodigieuses voix enfantines du choir majorquin de Lluc, dont la pureté buleversait le plus endurci des athées, quan un Eliacin vêtu d’or monte seul en chaire pour chanter l’Oracle de la Sybille, divin moment” (M. Galery en l’”Expres”).

El canto en la Catedral de Westminster. La actuación en Ronda con motivo del Año Inetrnacional de la Infancia promovido por la Unicef. La participación juntamente con otros coros infantiles de los Países Catalanes en el estreno de la cantata Germania 2007 del prestigioso músico Lluís Llach en Valencia en Mayo de 2000.

El servicio que actualmente realiza (ofrece) la Escolanía se concreta en el canto de la salve, por la mañana y por la noche, ante la imatge de la Virgen de Lluc, acompañados por miles de visitantes y peregrinos que pasan por el Santuario más querido por los mallorquines, o de los habitantes del Santuario que entran a la Basílica para asistir al canto vespral.

Dos acontecimientos durante el año constituyen una muestra de la importancia del coro más antiguo de Mallorca: las Matines de Navidad y la Semana Santa.

No falta en la vida de los niños un intenso trabajo coral, el aprendizaje del lenguaje musical  y de instrumentos musicales. El seguimiento escolar se lleva a cabo en el mismo santuario donde se imparte la Primaria y algun ciclo de Secundaria (hasta 2º de ESO) en la lengua propia de Mallorca.

La Escolania de Blauets de Lluc ha grabado3 CDs con el sello Ona Digital:Laudate pueri Dominum, canto litúrgico y paralitúrgico en 1996, Balears, balls i cançons, en 1998; y Nadal blau en 2001.

Actualmente, la Escolanía concreta su servicio de oración en el canto de la salve, ante la imagen de la Virgen de Lluc, y en las misas mayores de los domingos y de las fiestas religiosas más importantes del año, junto con los miles de visitantes y peregrinos que pasan por el Santuario más querido por los mallorquines.

Escolanía de Lluc (Mallorca)

Escuela Virgen del Coll (Barcelona)

Colegio Obispo Perelló (Madrid)

Colegio Sagrados Corazones – Sóller (Mallorca)

Colegio San Pedro Pascual (Valencia)

fuente Escolania de LLuc (Mallorca)

 

SobreDirector

Deja un comentario