Ir a…

Espagnolas en París, Eurozoom y los Ecrans de París presentaron Psiconautas en Paris

   Espagnolas en París, Eurozoom ,con la complicidad de Ecrans de París presentaron el jueves 4 mayo en Paris Decorado y  la primera de Psiconautas en  presencia de Alberto Vázquez una película de animación realizada a partir de la novela gráfica original del mismo título del propio Alberto Vázquez que se estrenará en salas comerciales de toda Francia el 24 de mayo. Ha sido escrita y dirigida por Alberto Vázquez & Pedro Rivero.

Cuenta la historia de Birdboy y Dinki, dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe.

En coproducción entre la productora gallega Zircozine y la bilbaína Basque Films, el film ha recorrido durante este año más de cuarenta festivales y se ha llevado ya una docena de premios, entre ellos en festivales de San Sebastián –se programó por primera vez en Zinemaldia 2015–, Stuttgart, Sofía, Monterrey, Buenos Aires, Turín, Poznan, Montreal, Ciudad de México.

Psiconautas es una intensa historia definida por su notable carga poética y social. Entre toda una galería de seres antropomórficos, donde caben también relojes que cobran vida y patos hinchables parlantes, destacan dos jóvenes insatisfechos, Dinky y Birdboy, ratita y chico pájaro, que ansían, cada uno a su manera, huir de un entorno asfixiante, escapar de unas vidas opacas con un alto grado de alienación.
La falta de expectativas laborales, el control familiar y social a quienes son percibidos como distintos a la norma general, la querencia por sustancias adictivas o un penoso medio ambiente es el ámbito por el que se mueven los protagonistas de esta historia, en la que no faltan la ternura, la amistad, el amor y la esperanza por hallar, en otro lugar, un mejor porvenir.

o todos los años una misma persona recibe dos Goyas, y el lo ha conseguido. Se ha llevado el Goya al mejor largometraje de animación por Psiconautas y el Goya al mejor cortometraje de animación por Decorado. Un mérito aun mayor sabiendo que también es el autor de los cómics en los que se basan. Ahí es nada.

Y probablemente no sean los últimos reconocimientos que reciba si nos atenemos a la larga lista de premios, nominaciones y galardones que acumula en su carrera: ha estado nominado en cuatro ocasiones a los Premios Goya, y ya se llevó el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 por Sangre de Unicornio (Unicorn blood). Ha obtenido más de 100 premios internacionales en citas como el Festival de Annecy, Chicago, Foyle (preseleccionado para los Oscars), Expotoon o Meliés de plata. Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, Toronto,Annecy, Clermond-Ferrand, Animafest Zagreb o Slamdance.

banda anuncio

fuente Byfanzine

SobreDirector

Deja un comentario