Seminario nacional de reflexión ‘Nuevos emigrantes, nuevos retos’

Seminario nacional de reflexión ‘Nuevos emigrantes, nuevos retos’

Participaron diversos expertos y académicos, así como representantes del movimiento asociativo y de la Administración española en Francia.

El sábado 29 de noviembre la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) celebró en el Instituto Cervantes de París su seminario nacional de reflexión que en esta edición tuvo por lema ‘Nuevos emigrantes, nuevos retos’.

El director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, y el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, dieron la bienvenida a los participantes en este seminario y a continuación la socióloga y profesora de la Universidad Europea de Madrid, Letizia Flórez-Estrada Chassonnaud, hizo una exposicion sobre quienes emigran hoy de España, por qué y a dónde.

Tras esta ponencia tuvo lugar la primera mesa redonda que estuvo moderada por Sonia Collada, consultora, y en la que participaron la secretaria general de la Consejeria de Empleo y Seguridad Social en Francia, Julia Tercero, David Valenciano, miembro de Marea Granate París, la socióloga y administradora de varios foros de españoles en París, Paula Sanchez y Beatriz García, especialista en recursos humanos colaboradora de la Faceef. Trataron sobre las políticas públicas de atención a los emigrantes.

El Seminario concluyo con otra mesa redonda que versó sobre las respuestas y alternativas que ofrece la sociedad civil al problema de la emigración. En ella intervino el delegado informativo de España Exterior en París, Eduardo Cuña, el director de la Faceef, Gabriel Gasó, la secretaria de la Casa Regional Valenciana de París, Mari Carmen Criado, y el periodista José Bautista.

El seminario concluyó con un animado debate entre los ponentes y el público asistente.

Share