El Lunes 5 de octubre de 2020 Espagnolas en París celebro el Homenaje a José María Riba,Cofundador de ‘Espagnolas en París’, y la última sesión de,Espagnolas en París,en el Cinema Majestic Passy

El Lunes 5 de octubre de 2020 Espagnolas en París celebro el Homenaje a José María Riba,Cofundador de ‘Espagnolas en París’, y la última sesión de,Espagnolas en París,en el Cinema Majestic Passy

El Lunes 5 de octubre de 2020 Espagnolas en París celebro el Homenaje a José María Riba,Cofundador de ‘Espagnolas en París’, y la última sesión de,Espagnolas en París,en el Cinema Majestic Passy

Con la Proyección de la versión corta de la película
“Un agradecimiento por siempre” de Lila Avilés»
“Antes que nada, quisiera aclarar que esta no es mi película, sino un homenaje y aporte de TODAS las personas que se tomaron el tiempo de enviar sus videos.Yo solo lo uní, con todo el cariño e inmensa gratitud por José y todo lo que ha hecho por tanta gente.Lila aviles(Directora mexicana – La Camarista)

La película en homenaje a José María Riba fue presentada por Laura del Sol, presidenta de Espagnolas en París.

A CONTINUACION SE PROYECTO:LA TRINCHERA INFINITA (UNA VIDA SECRETA) de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (España – 2019 – 2h27, vo stf)
Goyas a la Mejor Actriz y Mejor Sonido.Festival de San Sebastián: mejor director, mejor guión y Premio FIPRESCI de Crítica Internacional.
con: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga
Lanzamiento nacional: 28 de octubre de 2020
En presencia de Jon Garaño, José Mari Goenaga (directores)y Xabier Berzosa (productor)

para clausurar, esta Velada excepcional un buffet gnolesco tradicional! con la inquebrantable participación de:
Eduardo Cuña, España en París,Loli, Tapas de Loli,Andrei Orza, catering-Orza

Desde hace 12 años, la asociación Espagnolas en París. Difundio, Promociono  “otro” cine español y latinoamericano.

Sin José “el jefe”,será imposible, seguir manteniendo viva esta asociación porque esta magnífica aventura no podría haber visto la luz del día, con nuestros medios modestos, sin la iniciativa, la pasión, la energía y el carácter. terco de nuestra jefe”. José encarno el corazón y el alma de esta asociación, nuestra columna vertebral. “Sí, José era “diferente”.
“Laura del Sol, presidenta de Espagnolas en París.”

José María Riba,fue programador de festivales y puntal del cine español en Francia                            El periodista de 68 años trabajó como seleccionador para Cannes y en el comité de dirección de San Sebastián, además de realizar innumerables colaboraciones en medios de comunicación

José María Riba, de 68 años, falleció el viernes 1  mayo por la noche en París tras un tiempo de lucha contra el cáncer. Desconocido para el gran público, Riba fue sin embargo fundamental para la entrada del cine español y latinoamericano en Francia. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, tuiteó al conocerse la noticia: “No puede entenderse la historia del festival de San Sebastián ni el certamen que tenemos en la actualidad sin Pepe Riba”. Para muchos cinéfilos, Riba, Julio Feo y Octavi Martí eran los sabios que presentaban las sesiones del canal Cine Classics en los inicios de Canal+, y sin que los telespectadores lo supieran lo hacían desde París. Aquella labor impagable pedagógica la realizó Riba de 1994 a 2002, dando siempre un tono de humor a sus explicaciones.

La carrera de Riba es larguísima: nacido en Barcelona, practicó el periodismo desde los años setenta en la prensa radiofónica y escrita, en torno al cine y a la música, mientras concluía estudios de Magisterio en la Escuela Normal, en Donostia, y estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid. Diplomado en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de París, empezó a ejercer como profesional en Radio France Internationale (RFI); después trabajó en el diario Libération y fue corresponsal de revistas y diarios españoles. En 1981 formó parte, como redactor del departamento de publicaciones, del primer Parlamento Vasco autónomo. Y al año siguiente entró en la agencia France Presse (AFP). De 1980 a 2006 realizó distintos trabajos en el festival de San Sebastián, en el que llego a participar en su comité de dirección. En 2007 coordinó las actividades profesionales del Zinemaldia, como Cine en Construcción y Cine en Movimiento, de las que fue iniciador. Una de sus hijas, Saoia Riba, trabaja como responsable en el Industry Club del Zinemaldia.

Durante los años noventa Riba seleccionó películas para la Semana de la Crítica del festival de Cannes. Y en el certamen francés fue el encargado de visionar el cine español y latinoamericano. De su olfato salieron beneficiados creadores como Alejandro González Iñárritu, ya que Riba fue el programador que eligió y apoyó Amores perros en su paso por el certamen en 2000. El año pasado, Gael García Bernal, que presentaba su segunda película como director, Chicuarotes, agradeció en Cannes aquel impulso de Riba: “Riba”, decía el mexicano, “es uno de los culpables de todo lo que vino después”. A lo que el aludido respondió alabando su filme: “Es tu primera película como director adulto”.

Riba también fue asesor de la European Film Academy, y formaba parte de los comités de expertos de Euromed Cinéma y Europa Cinéma. En 2005 cofundó Espagnolas en París, grupo de profesionales del cine que propicia la presencia regular de cine español en Francia y organiza el festival Différent!. Pero ante todo Riba, un tipo muy humilde, amabilísimo y educado, de conversación sabia y socarrona, era el apoyo a un montón de lanzamientos españoles en Francia, y ponía sus contactos a disposición de quien los necesitara. Hoy la industria española del cine se despide de uno de sus mejores y más desconocidos puntales. “José María Riba empujaba nuestro cine en Francia como nunca lo ha hecho nadie”, ha escrito el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso.

 

Espagnolas en Paris en Passy

Espagnolas en Paris en Passy, nuestros antepasados los conserjes se fue creando en 2002, donde se encontraron unos cuarenta y tantos íberos que vivían en Francia y cuyo punto en común era el cine en todas sus formas y en todos sus aspectos.
La idea nació para organizar reuniones informales cuyo primer objetivo era reunirse de vez en cuando en torno a una buena botella y jamón! Después de cócteles en una bodega en el distrito de Montorgueuil o pisos de artistas en las cuatro esquinas de París, proyecciones de películas o una cena en un restaurante , el grupo se ha enriquecido con nuevos amantes del cine, muy involucrados y apasionados de esta aventura.
Amigos … personalidades, actrices, comediantes, directores, documentalistas conocidos y menos conocidos, anónimos, trabajadores de la sombra, periodistas de cine, oficiales de prensa, organizadores de festivales de cine, distribuidores de películas, programadores de películas laboratorios cinematográficos … todos se reconocieron en esta iniciativa. Pocas capitales en el mundo pueden jactarse, como París, de tener un núcleo con tales características, una serie de profesionales, de origen español o a fines a la cultura hispanica ¡listos para hacer campaña para dar a conocer el cine español de otro modo!Nuestras noches, el último lunes de cada mes desde enero de 2008, han sido un éxito total. Películas … una mezcla de cortos y largometrajes, documentales, dramas, películas de género, películas íntimas y todo en presencia de equipos. Los equipos … directores, actores y productores, catalán, castellano,gallego o vasco, todos vinieron con entusiasmo para apoyar esta aventura. Una aventura en un ambiente feliz y afable que termina en una profusión de charcutería y otros vinos finos. En el cine The Majestic Passy 

Espagnolas en París (Passy?Nuestros antepasados, conserjes

El distrito 16 y especialmente el distrito de Passy son la histórica cuna de la inmigración española a París. Entre 1962 y 1980, la emigración española oficial a Europa (con un contrato de trabajo) superó el millón cien mil personas: el 16% eran mujeres, alrededor de 180,000 . Francia era en ese momento el destino preferido de las mujeres que emigraron solas para trabajar.
La temprana emancipación de las mujeres francesas se vio favorecida por la presencia de emigrantes españoles, mucho menos instruidas pero, no obstante, muy trabaja doras y competentes en las tareas domésticas. Vivían muy cerca de Passy,trabajaban, a menudo en la habitacion de servicio o en el gran salón, y estaban disponibles las 24 horas El reconocimiento fue mutuo, como en España, una mujer cree que es la última estación de ama de llaves .”Primero trabajé a tiempo. Con lo que gané en una hora, pagué la habitación, con la segunda, pagué la comida y siempre dejé de lado la ganancia de la tercera hora.Trabajé con un viejo 
señor que vivía solo. Me quedaba en su casa en la habitación de sirvienta. Tenía que hacer de todo: comidas, lavandería y limpieza. Pero fue muy fácil porque no ensuciaba nada, y fue muy correcto conmigo. Cuando se enfermó, su hija me dijo que tenía que buscar otra casa. Inmediatamente, tuve muchas opciones. Aquí es donde encontré el mejor trabajo de mi vida: conserje en un edificio. Solo tenía que limpiar una vez a la semana, y no tenía que pagar por el alojamiento, la electricidad y los costos de calefacción.
Fui respetad
a por todos y cuando hablaba francés, me hacia entender muy bien. Ni siquiera tuve que trabajar mucho más. España me pareció muy lejos. Después de 25 años, tenía casi los mismos gustos que los franceses. Tan pronto como llegué a Francia en 1960, me gustó la forma en que me trataron. Los franceses siempre se portaron bien: dijeron “por favor” y gracias “. Desde cuando en España, le agradecemos a un empleado por su trabajo “. ”
Extractos de “Una doncella española en París” por Sagrario Martinez-Berriel(Universidad de Las Palmas)

En todo este tiempo Espagnolas en Paris celebro anualmente el Festival ¡Dfferent! El otro cine español Una vez al año, a la llegada del verano, París albergo un,concentrado e ine de autor español en busca de distribución, un puñado de películas inéditas presentadas en proyecciones únicas para profesionales y público francés.También dos reuniones profesionales y un concierto único:

fotos:Alain Rameaux

textos mios y fuentes varias

Share