La Vicepresidenta primera del Gobierno  Carmen Calvo se ha trasladado a Paris para asistir, al “Jardín de los Combatientes de La Nueve”  en el día en el que se conmemora la liberación de París. Calvo e Hidalgo han estado acompañadas por miembros de la asociación “24 de agosto de 1944”

La Vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo se ha trasladado a Paris para asistir, al “Jardín de los Combatientes de La Nueve” en el día en el que se conmemora la liberación de París. Calvo e Hidalgo han estado acompañadas por miembros de la asociación “24 de agosto de 1944”

La Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo se ha trasladado a Paris para asistir, al Ayuntamiento de París, donde se ha entrevistado con la alcaldesa Anne Hidalgo. Después, ambas han accedido al “Jardín de los Combatientes de La Nueve” y han realizado una ofrenda floral en el día en el que se conmemora la liberación de París. Calvo e Hidalgo han estado acompañadas por miembros de la asociación “24 de agosto de 1944”. Calvo se ha dirigido a los asistentes para destacar que con La Nueve, “con aquellos republicanos y antifascistas españoles que entraron en París, el 24 de agosto de 1944, iba el nombre de la España democrática”. Ellos son, ha dicho la vicepresidenta, “la mejor historia de nuestro país y representan los valores de convivencia, libertad e igualdad”. Durante el homenaje, Carmen Calvo también ha tenido palabras para los familiares. “Gracias por mantener el recuerdo, algo que es imprescindible para entender lo que ocurre ahora. Ellos perdieron su vida, perdieron su país y pagaron con el exilio al defender los valores constitucionales que hoy son la vida cotidiana de España”. Un ejercicio de memoria que para Calvo es fundamental porque “la democracia hay que sostenerla cada día”. “Cuando un ser humano pierde la memoria se considera una enfermedad, cuando una sociedad lo hace debería ser también enfermedad. La Memoria Democrática no tiene que ver solo con el pasado, tiene mucho que ver con el presente, con lo que somos y con el futuro que deseamos tener”. Por eso, ha subrayado, “mis compatriotas antifascistas que murieron, los asesinados, los casi 10.000 españoles en los campos de concentración y los más de medio millón en el exilio son el mejor estímulo para sostener en el futuro los valores que hoy aquí nos traen. La Nueve es un orgullo para España”. Unas palabras que han terminado con el agradecimiento a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y a las asociaciones memorialistas por “el esfuerzo de recuperación y memoria”. Y así, ha dicho, que los más jóvenes sepan que los demócratas nunca cederemos ante ningún movimiento, como los nuevos fascismos que ahora tenemos.
Share