Ir a…

Presentación del libro ‘Un Futuro para el Territorio’Paisajes Culturales, Gestión y Sistemas de Información)RIBEIRA SACRA

Con motivo de la candidatura de la Ribeira Sacra, a ser patrimonio de la UNESCO,tuvo lugar la  Presentación del libro ‘Un Futuro para el Territorio’Paisajes Culturales, Gestión y Sistemas de Información)Ribeira Sacra ” future fuere the land: cultural landscapes, rural management and geographical information systems

La Fundación Juana de Vega presento el miercoles 27 de noviembre en la embajada de España en Francia   el libro ‘A future fuere the land: cultural landscapes, rural management and geographical information systems” (“Un futuro para el territorio: Paisajes Culturales, Gestión Rural y Sistemas de Información Geográfica”), que recoge las aportaciones del worshop del mismo nombre que se celebró en el Parador nacional de Santo Estevo de Ribas de Sil entre los días 6 y 9 de noviembre de 2018 y en el que participaron alguno de los principales expertos en paisajismo de Europa, así como investigadores universitarios o gestores culturales.
Tomando como foco de referencia la Ribeira Sacra, en la cita se abordaron cuestiones vitales para el futuro del territorio rural y de los paisajes culturales como la despoblación y el envejecimiento de la población o la debilidad del tejido empresarial, que hacen necesario replantear el enfoque desde lo que tradicionalmente se viene protegiendo, gestionando y dinamizando.
Intervinieron el consejero cultural de la embajada Roberto Varela; Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega;Isabel Aguirre de Urcola, directora de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega;Mario Crecente Maseda, coordinador de la publicación. Paul T Simons ICOMOS UK and Secretary General, The Great Spas of Europe UNESCO project (United Kingdom)

la Fundación Juana de Vega promueve la edición en inglés que recoje sus conclusiones, con especial referencia al caso del paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Mario Crecente coordina esta publicación, estructurada en diversos capítulos, a cargo de expertos internacionales participantes en el seminario de noviembre, junto a otros/as autores invitados/as.

“El libro parte del planteamiento de concebir la idea de paisaje sostenible junto con la de paisaje cultural, desarrollándolas de manera conjunta y no por separado”, destacó Mario Crecente, coordinador de la publicación, en la que se recogen ejemplos de buenas prácticas en las que los Sistemas de Información Geográfica pueden contribuir a la delimitación y reconocimiento de los valores de los sitios, su gestión diaria sostenible y su dinamización socioeconómica.
En las estrategias presentadas destacara la innovación como fuente de riqueza, insistiendo en que estas tecnologías y sus derivados y aplicaciones son un instrumento muy potente en los procesos activos de participación y empoderamiento de las poblaciones locales, y de conexión con las nuevas generaciones, que deben traer un futuro a estos valiosos paisajes culturales.

La Ribeira SacraOficialmente candidata a Patrimonio de la Humanidad 2021

La Ribeira Sacra uno de los principales reclamos turísticos. No en vano, nos últimos siete años a demanda turística creció casi un 50%, convirtiéndose además en un destino referente de la desestacionalización, ya que el 75% de los que la visitan lo hacen en temporada media y baja -unos datos referidos solo a las pernoctacións-.
Hace falta destacar que este territorio representa un ejemplo único del monacato de Occidente y de la sacralización del territorio, gracias a unos conjuntos arquitectónicos de extraordinaria singularidad que ilustran 1.500 años de historia. El paso del eremitismo al monacato y la posterior expansión beneditina dejó un bosque de iglesias que ilustran la riqueza y variedad de la arquitectura románica de los siglos XII y XIII.
Al margen del importante patrimonio cultural y arquitectónico, la Ribeira Sacra también es un paisaje vivo y el máximo exponente de la relación entre hombre y naturaleza. Prueba de esta interacción del ser humano con el medio son las monumentales terrazas en las laderas de los cañones del Sil y el Miño para la explotación de una agricultura de subsistencia basada en el policultivo. La esencia de este paisaje antrópica la encontramos con todos sus matices nos terrenos de ribera y bocarribeira.

 

 

SobreDirector