Ir a…

La utopía en el Exilio, cuando el Arte se convierte en Historia

La utopía en el Exilio, cuando el Arte se convierte en Historia hasta el 19 Noviembre
Projection-Débat : Buñuel après l’âge d’or, jeudi 14 novembre à 19 heures.
Institut Cervantes 7, rue Quentin Bauchard – 75008 Paris
Ouvert du lundi au vendredi de 10h à 19h – samedi de 10h à 14h
Propuesta por la asociación el 24 de agosto de 1944 y representada por 34 artistas muertos o vivos, esta exposición traza en cinco periodos la extraordinaria experiencia popular, de 1931 a 1939, de la Segunda República, la guerra civil y el exilio de 500.000 españoles del campo Republicano. Esta experiencia social sin igual y este éxodo llamado La retirada definitivamente marcan a los hijos y nietos de esta generación.
La Exposición forma parte del programa de actos para la conmemoración del exilio español de 1939, con el apoyo de la Comisión para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. El 26 de enero de 1939, cae Barcelona. Ahí arranca el exilio de 500.000 republicanos españoles, denominado por la posteridad “la retirada”, para salvaguardarse de la represión de las tropas franquistas. Entre ellos se encuentran los grandes artistas de esa época. Este momento es también el punto de arranque de un largo camino del exiio donde palpitarán para siempre los ideales de una época. La exposición de divide en 5 períodos que nos narran a través de diversas técnicas artísticas la epopeya de los republicanos y los porqués de su presencia en Francia hasta nuestros días.En presencia de la Subsecretaria de Justicia Cristina Latorre Sancho
Con los artistas
Antonio Altarriba , Antonio Ros Blasco, Bruno Loth, Carlos Gimenez, Carmen Martinez, Carmen Pages, Castelao, Catherine Continente, Catherine Gil-Franco, Chari Goyeneche, Elsa Osaba, Eugenio Prieto Gabriel, Francisco Giné, Joan Jordà, José Olivares Cuadrado, José Torres, Juan Chica-Ventura,Julio Ribera, Kim, Leonor Fabra, Macarena Polo, Madeleine Lamberet, Manolo Alcorlo,Marcos, Carrasquer, Marina Aguayo (Ángel Corvera), Miguel Garcia Vivancos, Norma Pedroche, Olivier Pinalie, Paco Roca, Philippe Gibbon, Rosine Arroyo, Rufino de Mingo, Sim, Vicente Gil-Franco, Victor Simal.

José Torres,95 años , la vida de un hombre y el viaje artístico de un español, que llegó a Francia a una edad muy temprana después de huir del franquismo, entrelazó. Cuenta cómo desde los 5 años, ya tomaba un gusto a través del modelado de la tierra, luego aprendió a platearse para hacer de ella su profesión y finalmente se volvió al arte del bronce.: ¿Escultura? ¿Técnicas de soldadura? ¿La guerra española? ¿Picasso y Guernica? y nunca se cansen de escucharlo responder con convicción y vigor! Un encuentro llamativo y singular con un artista, su obra y su memoria historica

Elsa Osaba, querellante de la causa argentina contra los crimenes del franquismo y con miembros de la Asociacion 3 de marzo.

SobreDirector