Ir a…

París inaugura el paseo dedicado a Neus Català .En el bulevard Charonne, cerca del cementerio de Lachaise

París inaugura el paseo dedicado a Neus Català .En el bulevard Charonne, cerca del cementerio de Lachaise

París ha querido rendir homenaje a esta mujer, enfermera, comunista y miembro del PSUC, que cruzó la frontera en 1939, con 180 huérfanos a su cargo –conocidos como “los niños de Negrín”–, y que luego colaboró con la Resistencia francesa, tras estallar la II Guerra Mundial, hasta que fue detenida y trasladada al campo de concentración nazi de Ravensbrück, en Alemania.
En el acto,participó su hija, Margarita Català Van Amsterdam, quien leyó un mensaje de Ada Colau, recordaron los actos de sabotaje de su madre en la factoría de armamento de Ravensbrück donde fue forzada a trabajar.
representantes de la Generalitat y España y, como colofón, una interpretació del Cant dels Ocells a cargo de Marina Rossell

En nombre de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano, que finalmente no pudo asistir porque tenía otros compromisos, intervino su adjunta para la Memoria y el Mundo Combatiente, Catherine Vieu-Charier. Esta ensalzó a Català como “heroína” y terminó, en castellano y catalán, con estas palabras: “Que tu vida sea un ejemplo para los jóvenes de todo el mundo”.

Intervinieron también el conseller d’Acció Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, el cual subrayó, evocando a Català, que “nunca hay que plegarse ante las injusticias”, y el diputado Joan Josep Nuet.

Marina Rossell, recién llegada de Asunción (Paraguay), dijo que no podía faltar al homenaje porque “Neus era muy amiga mía”.
Fotos Alain

SobreDirector