Ir a…

Presentacion del libro! España: los desafíos de una democracia! de la Española Sylvia Desazars de Montgailhard, escritora, politóloga

La reciente evolución de España contada por los principales líderes. España tiene una Constitución en 1978. Durante estas cuatro décadas, ha sufrido metamorfosis significativas. Se ha enriquecido, secularizado, europeizado, globalizado, mezclado, conservando sus rasgos distintivos: el sentido de la familia y una forma de vida, solar y cálida, que ha sido capaz de resistir las sucesivas crisis económicas y los asaltos de terrorismo, durante y yihadista.
A pesar de sus evidentes éxitos, la democracia española está experimentando ahora una verdadera crisis de cuarentena. La violenta recesión económica que sufrió de 2008 ha llevado a la aparición de nuevos actores políticos y al endurecimiento del movimiento separatista catalán. Se cuestiona la unidad nacional y la longevidad de la monarquía. Algunos cuestionaron la necesidad de reformar la Constitución, otros, por el contrario, adelantaron sus cualidades y exigieron el retorno de este espíritu de consenso que caracterizaba la transición democrática.
Este libro pretende retrazar esta evolución y descifrar estos nuevos retos, a través de doce entrevistas de grandes actores y testigos de la época, enfrentados a los recuerdos del autor: Miguel Herrero de Miñon, “padre” de la Constitución; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno; Javier Solana, Ministro de Felipe González y luego Secretario General de la OTAN, Íñigo Méndez de Vigo, parlamentario europeo y luego Ministro de Mariano Rajoy; Soledad Becerril, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera “defensora del pueblo”; Juan José Brugera, Presidente del grupo inmobiliario colonial y el Cercle d’Economie de Barcelona.Cuentan  su España!

SobreDirector