Ir a…

El recorrido de los antifascistas españoles, la lucha antifranquista y la continuidad de la utopía en la España contemporánea: 1939-2019

El recorrido de los antifascistas españoles, la lucha antifranquista y la continuidad de la utopía en la España contemporánea:
La Asociación 24 de agosto de 1944 y el Ayuntamiento de París organizaron este simposio para descubrir de dónde provenian estos españoles de la libertad y qué han sembrado a lo largo de 80 años de exilio…Utopía, presente en cada acto de su historia, está presente en todo momento e incluso en el futuro…

Un éxodo sin precedentes, 500 000 personas, mujeres hombres cruzan la frontera en 15 días, del 26 de enero al 12 de febrero de 1939. ¿Pero cuál es su historia? ¿Qué han construido y defendido desde julio de 1936? En las décadas que siguieron, ¿en qué se iban a convertir?

Participantes
Aimé Marcellan, miembro fundador del centro de investigación y documentación de la historia contemporánea (REDHIC).Tema de la intervención: de la República a la revolución, de la revolución al exilio… La utopía concretada…
Geneviève Dreyfus-Armand, historiador especializada en el exilio republicano español.
Tema de la intervención: utopía en el exilio; Campos de concentracion en Francia para reconstruir las instituciones republicanas en el exilio, a través de la prensa española Publicada en Francia.
Tomás Ibañez, catedrático de psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tema de la intervención: ¿Qué queda de utopía? : Testimonio sobre la lucha antifranquista en los años 60-70 Y desde la muerte de Franco a la España contemporánea.

SobreDirector