Ir a…

Exposición Picasso y la Guerra al Museo del Ejército (Invalidos)del 5 Abril al 28 Julio

Exposición Picasso y la Guerra al Museo del Ejército (Invalidos)
Desde la guerra de independencia cubana hasta la guerra de Vietnam, que terminó dos años después de su muerte, Picasso (1881-1973) fue el contemporáneo de los principales conflictos.
Esta exposición explora de una nueva manera las diferentes formas en que la guerra nutre e impacta el trabajo de Picasso, a lo largo de su viaje artístico.
Los conflictos armados puntuaron la existencia de un, español que reside en Francia desde 1901 hasta su muerte en 1973, paradójicamente nunca participó activamente en una guerra, o incluso fue un soldado. Liberado del deber del servicio militar, el artista vivió las guerras del siglo XX como civil. Considerado como un hito fundamental y celebrado desde la liberación como un artista resistente y militante, sus posiciones políticas le dan un papel sin precedentes en la historia actual.
La guerra española (1936-1939) marca en particular al artista y a la monumental Pintura Guernica, pintada tras el bombardeo de la ciudad, es una obra emblemática. Durante la segunda guerra mundial, doblada en una especie de “exilio interior” en su taller-refugio, Rue des Grands-Augustins en París, Picasso ayudó a sus relaciones. Celebrado a partir de la liberación como un artista resistente y militante, sus posiciones políticas le dan un papel único en la historia actual. Picasso afirma entonces un pacifismo que lo sitúa de acuerdo con las posiciones y luchas de los partidos comunistas occidentales. Es en este contexto que el símbolo de la paloma conoce una difusión planetaria.

SobreDirector