Debate: examen del texto de la Constitución Organizado por Colegio de España en París La tramitación de la Constitución en Congreso y senado. Espíritu y contenidos

Debate: examen  El texto de la Constitución al Congreso y al Senado. Espíritu y contenido,Organizado por Colegio de España en París con la participacion de:

Justo Zambrana, director Colegio de España en París

Rafael Arias Salgado, diputado por la UCD en 1978, y Francisco Ramos, senador del PSOE en 1978 Rafael Arias Salgado, miembro de la UCD y miembros del Comité constitucional del Congreso de los diputados, y Francisco Ramos, senador del PSOE y miembro del Comité mixto Congreso constitucional-Senado, analizaron cómo se examinó el texto de la Constitución. Evocaron “el espíritu de consenso”, así como el contenido del texto desde el punto de vista de los partidos políticos que, en 1978, representaban una gran mayoría.

Hitos principales
La Transición tuvo unos momentos clave que queremos recoger en esta sección. No sólo los anotaremos cronológicamente sino que los alimentaremos con documentos, encuestas, imágenes, etc.
1975
Muere Francisco Franco. D. Juan Carlos I jura ante las Cortes como Rey de España.
1976
Adolfo Suárez, nuevo presidente del Gobierno.

1977
Primeras elecciones democráticas en España desde 1936.

1978
Se aprueba la Constitución en referéndum.

1979
Primeras elecciones municipales y segundas elecciones legislativas.

1980
Se aprueba en España el Estatuto de los Trabajadores.

1981
Intento de golpe de Estado, el 23F e investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente.

1982
Felipe González investido presidente del Gobierno tras el triunfo electoral del PSOE.

Constitución Española de 1978

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
CAPÍTULO II. DERECHOS Y LIBERTADES

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Biografias/

Rafael Arias-Salgado Montalvo (Madrid, 1942) licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
En 1965 ingresó en la Carrera Diplomática en la que es Ministro Plenipotenciario. Desempeñó diversos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos el de Director de Estudios de la Escuela Diplomática.
Desde 1969, en régimen de excedencia voluntaria en la Administración, pasó a ejercer la profesión de Abogado. Entre 1964 y 1976 fue editorialista y Consejero de Redacción de “Cuadernos para el Diálogo”.
Diputado por Toledo en la Legislatura Constituyente y en la primera Legislatura Constitucional por U.C.D. Ha sido Ministro de Relaciones con las Cortes, Ministro de la Presidencia y Ministro de Administración Territorial entre 1979 y 1982 en los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Entre 1996 y 2000 ha sido Ministro de Fomento en el Gobierno de José Mª Aznar. En el Congreso de los Diputados ha sido Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Presupuestos y en la Comisión para la Unión Europea.
En el ámbito de la empresa privada fue primero Vicepresidente y Presidente después de la empresa de seguridad Prosegur y del Grupo Empresarial Sagital (1984-1989).
En Julio de 2000 ha sido designado Consejero de Edesur, empresa eléctrica perteneciente a Endesa Internacional. Desde Octubre del 2000 asume la Presidencia de Centros Comerciales Carrefour España.

Francisco Ramos, senador del PSOE
Nacido el 26 de abril de 1959 en San Cebrián de Campos (Palencia). .
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Cursos de Doctorado en Ciencias Sociales y Educación – Cambio Social. Funcionario del Ayto. de Palencia. Jefe de Servicio de Bienestar Social desde 1990. Profesor asociado de Sociología de la Universidad de Valladolid, durante los cursos 1991-92 y 1992-93. Decano-Presidente de la Junta Gestora del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de CyL, de 2000 a 2002. Secretario Regional de Política Municipal del PSOE de Castilla y León. Secretario Ejecutivo Provincial del PSOE de Palencia. Consejero de Caja España y vocal de su Comisión de Control desde 1996 a 2002. Presidente de Harinera del Pisuerga, S.A.(Palencia) desde 1996 a 2001. Procurador por Palencia.

Fotos/Alain