Ir a…

Presentación de las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus,Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía

Presentación de las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus,en el Instituto Cervantes de París

 

 

Bajo el signo de Prometeo, la segunda edición de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus se centrarán en la rebeldía, concepto clave en la reflexión de Camus.

 

Sandra Maunac, directora del proyecto,presenta las II las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus

Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, habla sobre las especificidades de las Trobades

Tahar Ben Jelloun, escritor, explica lo qué significan para él las Trobades Literàries Mediterrànies AlbertCamus.

 

Las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus y el Premi Trobades Albert Camus, que cuentan con el respaldo de la familia del escritor y de la Sociedad de Estudios Camusianos, nacen de una idea de Miguel Ángel Moratinos —exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y defensor de la Cultura mediterránea—, quien promueve su organización junto con el Ayuntamiento de Sant Lluís en Menorca (Islas Baleares, España).
Tanto las Trobades como el Premi tienen como objetivo principal convertir Sant Lluís en un punto de referencia del pensamiento, un «Davos literario mediterráneo».
Las Trobades reúnen bianualmente (los años impares) durante tres días, y en torno a un determinado concepto, esencial en la obra de Camus; a expertos camusianos y a destacadas personalidades de la literatura, el pensamiento, el periodismo y la creación de toda la cuenca del Mediterráneo; con el fin de reflexionar sobre el escenario confuso e incierto en el que se encuentra inmersa esta región del mundo actualmente.
El Premi Trobades Albert Camus surge para impulsar la proyección de Menorca a modo de punto de encuentro y referente internacional de una cultura que trabaja por la paz y el Mediterráneo. Se concede cada dos años (los años pares), entre cada edición de las Trobades, para ensalzar la trayectoria de un creador o pensador contemporáneo cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos, reconociendo así su trayectoria personal y su obra como testigo y actor de su tiempo, tal como lo fue Albert Camus.
Estos dos eventos son promovidos de manera conjunta por la Asociación Trobades Literàries Mediterrànies y el Ayuntamiento de Sant Lluís.
Sandra Maunac, directora del proyecto, el área de cultura de Sant Lluís y un equipo de profesionales trabajan con el fin de rendir homenaje a este «nieto de exiliados» e intentar buscar las claves de los múltiples interrogantes que nos acechan en nuestra contemporaneidad.
Reunidos en Menorca, isla bañada por la luz pero también expuesta a todos los vientos del Mediterráneo, especialistas en la obra de Camus, escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura procedentes de las diferentes orillas de nuestro mar común intentarán elevar la voz de aquellos que, ante las fuerzas oscurantistas de la destrucción, alzan las fuerzas luminosas de la creación, y que, ante el caos, sueñan lúcidamente con un orden del que cuidaría Némesis, la diosa que castiga la desmesura. Una utopía, desde luego, pero una «utopía relativa», según Camus, quien afirmó: «Al término de estas tinieblas es inevitable, sin embargo, una luz que ya adivinamos y sólo tenemos que luchar para que sea. Más allá del nihilismo, todos nosotros, entre las ruinas, preparamos un renacer».
Dicha afirmación nos servirá como guía este año, no para pretender «rehacer el mundo»; sino para al menos, «en un mundo amenazado de destrucción», intentar «impedir que se deshaga». El objetivo de esta segunda edición es contribuir al cumplimiento del deseo que Camus manifestó en su discurso al recibir el premio Nobel en Estocolmo.
A través de los análisis y testimonios de los diferentes invitados y participantes, las Trobades de 2019 intentarán trazar los caminos de nuestra rebeldía hoy y encontrar, como dijo Camus, un «verano invencible».

Las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus vuelven en 2019 con un nuevo impulso, restableciendo el vínculo de Albert Camus,con el pueblo menorquín de Sant Lluís —donde nació la abuela del escritor— para reivindicar el pensamiento de este «mediterráneo total» como faro del compromiso cultural y político necesario para un Mediterráneo en paz y libertad.
Las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus tituladas «Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía» se desarrollarán en Sant Lluís, Menorca, del 26 al 28 de abril de 2019, con la presencia de escritores, artistas,pensadores, periodistas y expertos camusianos de las orillas del Mediterráneo, quienes compartirán con el público tres jornadas de

La presentacion corrio a cargo de :Sandra Maunac, directora de TLMAC, Michel Barré, asesor científico de TLMAC,
presento la programación de 2019.Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, hablo sobre las especificidades de las Trobades respecto a otros encuentros camusianos en el mundo.Tahar Ben Jelloun, escritor, explico lo qué significan para él las Trobades Literàries Mediterrànies AlbertCamus. Isabel Muñoz, fotógrafa, hablo sobre la exposición
«La antropología de los sentimientos», que presentará en Menorca coincidiendo con las TLMAC.

En el siguiente enlace el  Programa 2019

Programa 2019

 

SobreDirector