Ir a…

Historia de La torre de Santiago de Paris,que le valió la inscripción del patrimonio mundial de la UNESCO a titulo de Camino de Santiago de Compostela en 1998

Nos vemos el 21 de diciembre a las 15h00 Para la inauguración de la placa de la UNESCO.  la torre siempre estará allí, para dar la bienvenida a los peregrinos a la salida de la mas hermosa manera de París

https://www.facebook.com/VivreParis/videos/493041827808590/

 

La torre de Santiago es un campanario antiguo que constituye el único vestigio de la iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie, dedicado a Santiago el mayor.
Este Santuario albergaba una reliquia de Santiago y constituía un sitio de peregrinación reputado y el lugar de culto de los comerciantes del barrio . Si la guía del peregrino no menciona la ciudad, la crónica de Turpin dice que la iglesia fue fundada por Carlomagno, y le valió la inscripción del patrimonio mundial de la UNESCO a titulo de Camino de Santiago de Compostela en 1998 . Esta crónica, que forma parte de uno de los libros del Codex Calixtinus, fue considerada auténtica hasta finales del siglo XVIII. Pero la leyenda de la construcción de Carlomagno permaneció. Es el único eslabón de esta torre con Compostela estudios históricos conocidos. Por otro lado, España creó un enlace en 1965 con la donación a la ciudad de París de una placa . La estatua de Santiago, desmontada en la revolución, es reemplazada por otra, Paul Chenillon, que hizo un modelo de yeso, alto de 3,80 metros. La iglesia de Saint-Jacques Illiers-Combray, querida por Marcel Proust, preservó su cabeza, hecha en 1858 para servir como modelo para el escultor. Fue ofrecida por Napoleón III al Consejo Municipal que había hecho la peticion.
Al pie de la torre, se creó en 1856 la primera plaza de París (la Plaza de la torre Saint-Jacques). A los pies de la torre, a finales del siglo XIX, se lleva a cabo la contratación al aire libre de los trabajadores, lugar de encuentro de estos al igual que el lugar de huelga (lugar actual del Ayuntamiento) .
En el siglo XIX, una canción sentimental y nostálgica de Édouard H, cuya parcela estaba cerca de la torre Saint-Jacques, y titulada la Tour Saint-Jacques, fue un gran éxito.
Desde 1965, una placa ofrecida por España a la ciudad de París, “en la iniciación Es un punto de partida para los peregrinos de Compostela.  La placa indica que “millones de peregrinos” han tomado la salida para la peregrinación de Santiago de Compostela, una figura simbólica que subraya la importancia dada a esta peregrinación desde el siglo XIX en adelante. El origen de esta presentación de millones de peregrinos proviene de la mención de las multitudes en los textos medievales, en particular del Codex Calixtinus.
En la torre se instala una estación meteorológica pequeña desde 1891. Depende del Observatorio de Montsouris. Los símbolos esculpidos de los cuatro evangelistas, el León((Marc), el toro (Luc), el aguila  (Jean) y el angel (Matthieu)aparecen en los ángulos. Las estatuas actuales datan de principios del siglo XX, como las gárgolas y las dieciocho estatuas de Santos que decoran las murallas de la torre. Las esculturas son de dos épocas. Algunas son el origen de la construcción en el siglo XVI, otros fueron creados en los siglos XIX y XX.
Desde el final del trabajo de restauración en 2013, las visitas son nuevamente posibles. Están organizados por una asociación autorizada por la ciudad de París y se limitan a 17 personas por hora, especialmente debido a la estrechez de la escalera, 85 cm.

La torre de Saint-Jacques es un edificio aislado, erigido en el centro de la plaza con su nombre. Un campanario gótico extravagante erigido entre 1509 y 1523, la torre Saint-Jacques es el único vestigio de la iglesia de Saint-Jacques-de-la-Boucherie, construido en el siglo XVI y destruido en 1797. Este santuario fue el punto de encuentro y salida en Via Turonensis (o ruta de Tours) de la peregrinación de Santiago de Compostela.  Una estatua de Santiago el Mayor domina la torre

La ciudad de París,es su propietaria  desde 1836, 

Au coeur de Paris la tour Saint Jacques

Video Claire Ladiré

Gepostet von Compostelle 2000 chemins am Dienstag, 13. November 2018

Finalmente, saber que la plaza que rodea la torre Saint-Jacques, y en la que ya se ha detenido, es considerada la primera en París!

 

SobreDirector