EL PREMIO DIÁLOGO 2018 HA SIDO OTORGADO A LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y A LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS

El jueves 8 de noviembre  en la Embajada de España en Francia se entrego el PREMIO DIÁLOGO 2018 en presencia del embajador de España en Francia,Fernando Carderera Soler.y la  Consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte

Diálogo es una asociación de amistad franco-española que tiene como misión fomentar la cooperación en los campos cultural, económico, social, educativo y científico. El premio Diálogo tiene como objeto reconocer el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España.

El jurado está presidido por Don Benoît Pellistrandi y compuesto por Doña Isabelle d’Ornano, Don Emilio Ferré, Don Jean-Pierre Jouyet y Don Jean-René Fourtou.

EL PREMIO DIÁLOGO 2018 HA SIDO OTORGADO A LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y A LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS

Con este premio, Diálogo quiere reconocer la labor de dos de los actores principales de la cooperación universitaria y científica entre Francia y España.

A partir de una serie de colaboraciones puntuales iniciadas en los años 2000, la dinámica eurorregional entre las universidades del País Vasco y de Burdeos conoció un giro decisivo en 2011 gracias a la obtención por parte del proyecto «Euskampus» y del proyecto universitario de Burdeos del sello “campus de excelencia internacional”, que España y Francia otorgan en el marco de sus programas nacionales.

En este contexto, ambas universidades, bajo la dirección de sus rectores-presidentes, establecieron como objetivo común la construcción y el desarrollo de una comunidad eurorregional (eje País Vasco-Burdeos) para que obrara en favor de la investigación, la formación y la transmisión de conocimientos. Esta alianza anticipaba ya en 2011 la emergencia de las universidades europeas y se configuró como el primer campus europeo con estas características.

Hoy, este campus eurorregional de excelencia internacional cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal de administración y servicios. Su actividad se desarrolla alrededor de cinco ejes: la investigación y la innovación, la educación y la formación profesional, el compromiso eurorregional, la promoción internacional, y la estrategia y la gobernanza.

Esta alianza franco-española ha permitido crear cinco titulaciones dobles en enología, bioinformática, recursos marinos, management e ingeniería del deporte e innovación económica. Además ha contribuido al aumento de la movilidad entre estudiantes del País Vasco y Burdeos, a la entrega de doctorados en régimen de doble tutela (entre 15 y 25 tesis al año), a la creación de dos laboratorios transfronterizos comunes o al lanzamiento del proyecto de un campus Ocean Experience que se apoya sobre un grupo de 50 empresas eurorregionales.

El premio fue entregado por el presidente de Diálogo Francia, Don Jean-Charles Raufast, en presencia del Sr. Embajador de España en Francia Fernando Carderera, a Doña Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Don Manuel Tuñón de Lara, presidente de la Universidad de Burdeos.

(Nekane Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966). Se licencia en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1989 y se doctora en esta misma universidad en 1993, en ambas ocasiones con Premio Extraordinario. Al finalizar la licenciatura comienza su labor docente en la Facultad de Psicología.
Desde 2009 es catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Como profesora ha logrado la evaluación de excelente en el programa Docentiaz. Sus líneas de investigación se centran en la metodología para la elaboración de instrumentos de evaluación psicológica y para su adaptación intercultural y en la aplicación de modelos de análisis multinivel al estudio de fenómenos psicosociales. Ha participado en 42 proyectos de investigación subvencionados, siendo en nueve de ellos la investigadora principal, incluido el grupo Qualiker, reconocido como grupo A del sistema universitario vasco.
Es coautora de más de un centenar de artículos científicos, 26 libros y nueve capítulos de libro. Cuenta con cuatro sexenios reconocidos por la CNEAI. Ha dirigido o codirigido diez tesis doctorales, dos de ellas con mención europea, cinco con mención internacional, y otras tres han recibido el premio extraordinario de doctorado de la UPV/EHU. Además, dos de ellas han recibido, respectivamente, el premio y el accésit “Realidad Social Vasca” por parte del Gobierno Vasco. Sus contribuciones en congresos nacionales e internacionales ascienden a 235. Ha impartido una veintena de conferencias invitadas y ha coordinado múltiples simposios, mesas redondas, workshops y cursos de verano en foros especializados.
Ha realizado estancias como investigadora visitante en la Arizona State University (1995), en la University of California (2005) y en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research de la University of Manchester (2010).
Nekane es una persona con una larga trayectoria en la gestión universitaria. Es miembro de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) y miembro fundador de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) y de la European Association of Methodology (EAM). Fue editora, durante 4 años (2011-2015), de la revista oficial de esta última asociación: Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. Durante su gestión, esa revista pasó de ser una revista no incluida en la base de datos Journal Citation Reports de Thomson Reuters en el año 2011, a estar situada en su primer cuartil.
Ha sido asesora externa de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) durante 6 años. Ha sido vicedecana de la Facultad de Psicología (2004-2006), vicerrectora de Calidad e Innovación Docente (2006-2009) y de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales (2012-2016), miembro de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente (2007-2012), y miembro (2009-2012) y presidenta (2012-2013) del Comité de Ética para la Investigación y la Práctica Docente con Seres Humanos de la UPV/EHU.
Desde enero del 2017 ostenta el cargo de rectora de la UPV/EHU.)

(Manuel Tuñón de Lara nació en París, estudió bachillerato en el Lycée Louis Barthou en Pau, luego estudió medicina en Burdeos. Internado en el hospital, se especializa en enfermedades respiratorias y sigue un curso Hospitalario-Universitario que lo conducirá a ser profesor de universidades – médico-hospitalario (PU-PH) en 1995. Paralelamente a su formación médica, estudió inmunología en el Institut Pasteur y completó su curso por una DEA en fisiología en la Université Paris Descartes y un doctorado en Ciencias de la vida en la Universidad de Burdeos.
Después de un post-doc en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, él dirige sus actividades de investigación sobre los mecanismos celulares del asma dentro de la unidad INSERM 845, ahora el centro de la investigación cardiotorácica. Realiza su actividad clínica en el CHU de Burdeos, en el Departamento de enfermedades respiratorias que posteriormente dirige. )

Palabras de agradecimiento de los premiados:

“La UPV/EHU se halla honrada, satisfecha y agradecida por haber recibido este importante reconocimiento. El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional que hemos configurado con la Universidad de Burdeos es el mejor ejemplo de nuestra apuesta por la internacionalización y ahora el premio Diálogo nos anima a incrementar el nivel de colaboración que ya hemos alcanzado y a explorar nuevas vías conjuntas de trabajo”. Doña Nekane Balluerka.

“Quiero expresar mi profunda gratitud y orgullo por el galardón otorgado a las universidades de Burdeos y del País Vasco, distinción a la que concedemos la mayor importancia. Es una marca de reconocimiento del trabajo llevado de manera conjunta para la creación y el desarrollo de un campus eurorregional ambicioso y atractivo. No dudo que esta recompensa constituirá una motivación suplementaria para la dinámica transfronteriza de nuestros establecimientos y doy las gracias más sinceras a los miembros del jurado”. Don Manuel Tuñón de Lara.