EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REAFIRMA EN PARÍS EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA CAUSA EUROPEA

El presidente francés Emmanuel Macron visitará España el 26 de julio.
El presidente del Gobierno ha agradecido la disposición del presidente Macron en su encuentro en el día de hoy y ambos han calificado la reunión que han mantenido en París como fructífera.
En la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha defendido que es necesaria una “Europa más fuerte que responda a los desafíos globales” y ha reafirmado el compromiso firme del Gobierno español con el proyecto europeo.
En la reunión se han tratado entre otros temas la cuestión migratoria, la integración económica y monetaria y cuestiones bilaterales.
En relación con la cuestión migratoria ambos países plantearán un “esquema claro de solidaridad” en el que se propondrá que el desembarque de los migrantes se realice en el puerto seguro más cercano de acuerdo a los principios humanitarios de auxilio y una vez desembarcados se estudie la situación de cada migrante en centros controlados.
Se trata de una propuesta conjunta respaldada por España, Francia y Alemania con la que se pretende incorporar a Italia a la búsqueda de soluciones coordinadas y solidarias a este desafío.
Este esquema se enmarca en una estrategia conjunta para dar respuestas coordinadas al desafío de la migración basada en tres pilares.
En primer lugar, reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito, incluyendo la lucha contra las mafias tal y como ya se está realizando en la zona del Sahel.

Una segunda acción consistente en el refuerzo de Frontex incrementando los medios humanos y materiales.
Y por último, un tercer pilar que implica la reorganización de la llegada y acogida, siguiendo principios de responsabilidad y solidaridad.
En el ámbito migratorio el presidente francés ha afirmado que existe “una excelente cooperación con España, especialmente en el caso del Aquarius”, celebrando la decisión de España y calificándola como una “solución de solidaridad europea”. Sánchez ha coincidido con Macron en que la política migratoria tiene que ser común.
En el ámbito económico el presidente Sánchez ha afirmado que “el Gobierno español apoya de manera firme y entusiasta el acuerdo de Mesenberg”, firmado por Francia y Alemania. España ha venido demandando desde hace años un presupuesto europeo que permita dar una respuesta fiscal a potenciales crisis económicas.
Finalmente el presidente del Gobierno ha anunciado que el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron visitará Madrid el 26 de julio.