PARIS DESCUBRE UNA PLACA EN HOMENAJE A MIGUEL DE UNAMUNO

PARIS DESCUBRE UNA PLACA EN HOMENAJE A MIGUEL DE UNAMUNO


La Oficina de Cultura de la Embajada de España en Francia organizo la presentación y descubierta de una placa en homenaje a Miguel de Unamuno, al n° 2 de la calle La Pérouse,lugar donde vivio Miguel de Unamuno durante su exilio en Francia
El acto estuvo presidido por el embajador de España en Francia Fernando Carderera Soler,el nieto de Unamuno Miguel, Colette Rabaté el hispanista y biógrafo Jean-Claude Rabaté.el vicerrector de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero y diversas personalidades francesas y españolas
Unamuno viajó tres veces a su ciudad “lumbre”. En 1889, para la Exposición Universal y en 1935 para la inauguración del Colegio de España. Pero su paso más largo, fecundo y amargo fue como exiliado, tras huir de Canarias, en 1924.
Miguel de Unamuno “buscaba en París su Salamanca” que encontraba en “lugares tranquilos” de la capital francesa como el Jardín de los Estados Unidos, la Plaza de los Vosgos o el Jardín de Luxemburgo destacan los autores de la ruta, los profesores Jean-Claude y Colette Rabaté, expertos en la figura y la obra de Unamuno y autores de varios libros sobre el escritor e intelectual.

Sin embargo, el lugar más emblemático del autor “Del sentimiento trágico de la vida” era un legendario café-restaurante del barrio de Montparnasse que hoy sigue abierto: la Rotonde, en donde tomaba café todos los días y participaba en una tertulia frecuentada por intelectuales “conspiradores” contra la dictadura de Primo de Rivera, entre ellos Vicente Blasco Ibáñez y Eduardo Ortega y Gasset.

“Cuando paso por delante de la Rotonde tengo la imagen de Unamuno sentado en la terraza de ese lugar que no ha cambiado. Me lo imagino allí tomando su café” comenta Jean-Claude Rabaté.
Este evento forma parte del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca,donde Miguel de Unamuno fue rector.