Ir a…

Espagnolas en Paris Different Junior 3

Espagnolas en Paris en Passy, nuestros antepasados los conserjes se fue creando en 2002, donde se encontraron unos cuarenta y tantos íberos que vivían en Francia y cuyo punto en común era el cine en todas sus formas y en todos sus aspectos.
La idea nació para organizar reuniones informales cuyo primer objetivo era reunirse de vez en cuando en torno a una buena botella y jamón! Después de cócteles en una bodega en el distrito de Montorgueuil o pisos de artistas en las cuatro esquinas de París, proyecciones de películas o una cena en un restaurante , el grupo se ha enriquecido con nuevos amantes del cine, muy involucrados y apasionados de esta aventura.
Amigos … personalidades, actrices, comediantes, directores, documentalistas conocidos y menos conocidos, anónimos, trabajadores de la sombra, periodistas de cine, oficiales de prensa, organizadores de festivales de cine, distribuidores de películas, programadores de películas laboratorios cinematográficos … todos se reconocieron en esta iniciativa. Pocas capitales en el mundo pueden jactarse, como París, de tener un núcleo con tales características, una serie de profesionales, de origen español o a fines a la cultura hispanica ¡listos para hacer campaña para dar a conocer el cine español de otro modo!Nuestras noches, el último lunes de cada mes desde enero de 2008, han sido un éxito total. Películas … una mezcla de cortos y largometrajes, documentales, dramas, películas de género, películas íntimas y todo en presencia de equipos. Los equipos … directores, actores y productores, catalán, castellano,gallego o vasco, todos vinieron con entusiasmo para apoyar esta aventura. Una aventura en un ambiente feliz y afable que termina en una profusión de charcutería y otros vinos finos. En el cine The Majestic Passy 

Espagnolas en París (Passy?Nuestros antepasados, conserjes

El distrito 16 y especialmente el distrito de Passy son la histórica cuna de la inmigración española a París. Entre 1962 y 1980, la emigración española oficial a Europa (con un contrato de trabajo) superó el millón cien mil personas: el 16% eran mujeres, alrededor de 180,000 . Francia era en ese momento el destino preferido de las mujeres que emigraron solas para trabajar.
La temprana emancipación de las mujeres francesas se vio favorecida por la presencia de emigrantes españoles, mucho menos instruidas pero, no obstante, muy trabaja doras y competentes en las tareas domésticas. Vivían muy cerca de las casas en las que trabajaban, a menudo en la habitacion de servicio o en el gran salón, y estaban disponibles las 24 horas El reconocimiento fue mutuo, como en España, una mujer cree que es la última estación de ama de llaves .”Primero trabajé a tiempo. Con lo que gané en una hora, pagué la habitación, con la segunda, pagué la comida y siempre dejé de lado la ganancia de la tercera hora.Trabajé con un viejo
señor que vivía solo. Me quedaba en su casa en la habitación de sirvienta. Tenía que hacer de todo: comidas, lavandería y limpieza. Pero fue muy fácil porque no ensuciaba nada, y fue muy correcto conmigo. Cuando se enfermó, su hija me dijo que tenía que buscar otra casa. Inmediatamente, tuve muchas opciones. Aquí es donde encontré el mejor trabajo de mi vida: conserje en un edificio. Solo tenía que limpiar una vez a la semana, y no tenía que pagar por el alojamiento, la electricidad y los costos de calefacción.
Fui respetad
a por todos y cuando hablaba francés, me hacia entender muy bien. Ni siquiera tuve que trabajar mucho más. España me pareció muy lejos. Después de 25 años, tenía casi los mismos gustos que los franceses. Tan pronto como llegué a Francia en 1960, me gustó la forma en que me trataron. Los franceses siempre se portaron bien: dijeron “por favor” y gracias “. Desde cuando en España, le agradecemos a un empleado por su trabajo “. ”
Extractos de “Una doncella española en París” por Sagrario Martinez-Berriel(Universidad de Las Palmas)

En todo este tiempo Espagnolas en Paris celebra anualmente el Festival ¡Dfferent! El otro cine español Una vez al año, a la llegada del verano, París alberga un  concentrado de cine de autor español en busca de distribución, un puñado de películas inéditas presentadas en proyecciones únicas para profesionales y público francés.También dos reuniones profesionales y un concierto único:

• ¡Nos vemos en la Opera! – Los

vendedores de películas programadas se encuentran con los distribuidores Francés, por invitación de Ciné +, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Espagnolas en París, en asociación con la revista Variety.

• Small is biútiful: la oportunidad única para que los productores franceses descubran de antemano hermosos proyectos españoles con presupuesto reducido.

• Spanishas en la intimidad – El concierto que reúne a artistas españoles y franceses vinculados a cine con motivo de la Fête de la Musique.

Espagnolas en París ayuda a promover el mejor cine español y latinoamericano en Francia, entre los profesionales, la prensa y el público.

Espagnolas en París apoya a los distribuidores franceses durante todo el año, durante sus salidas
de películas españolas y latinoamericanas, les ofrece películas inéditas y presenta proyectos en español para productores franceses.

Espagnolas en París también organiza eventos únicos como película basada el espectacular Festival de Navidad y la música “en vivo”, o tributos a las principales figuras del cine español y latinoamericano, sobre todo el primer reconocimiento de que ellos reciben de una ciudad tan emblemática como París.

En el primer differente estas fueron las siguientes proyecciones

La leyenda del tiempo

  • Merci !
  • Para terminar en 2017 con
  • Les films 2017

La madre

Las furias

Spain in a Day

Demonios tus ojos

Alumbrar

Estiu 1993 (Été 93)

Kiki, el amor se hace

Lesa humanitat

Manda huevos

Cerca de tu casa

Vivir y otras ficciones

El bar

Selfie

Que Dios nos perdone

Omega

  • HOMENAJES

    2016 • Ricardo Darín

    • José María Prado

    2015 • Geraldine Chaplin

    • José Sacristán

    2014 • Javier Bardem

    • Eduard Fernández

    2013 • Jean Rochefort

    2012 • Jean-Claude Carrière

    • Fernando Merinero

    2012 • Maribel Verdú

    2011 • Carlos Saura

    • Emilio Gutiérrez Caba

    2010 • Marisa Paredes

    2008 • Catherine Deneuve

  • TARDES ESPECIALES

    2015 • Navidad especial, Pablo Trapero y CLAN

    2014 • Navidad especial, Juanma Bajo Ulloa y Mariano Casanova

    2013 • Navidad especial, Alex de la Iglesia y su SORCIERES DE ZUGARRAMURDI

    2012 • Navidad especial, Pablo Berger, Maribel Verdú y Silvia Pérez Cruz y BLANCANIEVES

    2011 • Navidad especial, Crebinsky y su banda

    2010 • Especial Españolas en París, 30 años, Roberto Bodegas, Ana Belén y Tina Sainz

    2009 • Especial, Blanca Li en familia

  • Desde hace tres años tambien se celebra Dífferent Junior! ¡para los jovenes!Un festival temprano específicamente para estudiantes de secundaria, y pro fesores¡las sesiones están abiertas a todos los públicos, a aquellos cuya curiosidad no tiene edad!
    Cuatro proyecciones excepcionales, una película diferente cada mañana en la versión original con subtítulos en francés,
    Con la presencia excepcional de cineastas respetuosos, estas reuniones van más allá del marco estricto del estudio de idiomas y permiten, a través de los temas tratados en las diversas películas, una reflexión más general sobre cuestiones sociales (bullying escolar, violencia). En esta ediccion 2018 durante tres dias se proyectaron las siguientes peliculas
  • Mala junta,de Claudia Huaiquimilla (Chili)en presencia de la directora Claudia Huaiquimilla y el joven comediante Andrew Bargsted
    Matar a Jesús,de Laura Mora (Colombie)en presencia de la directora Laura Mora
    La llamada, de Javier Calvo et Javier Ambrossi (Espagne)en presencia de la actriz Belén Cuesta
    Manda huevos, de Diego Galán (Espagne) Presentado por Mercedes Yusta Rodrigo, agrgada de español y profesora del departamento de español de la Universidad Paris 8, donde enseña principalmente la historia de España con un enfoque de género.

Durante estos tres dias de proyecciones matinales participaron los colegios y liceos espanoles e internacionales  de Paris y su Region

El consejo de administracion de Espagnolas en París esta compuesto por:

Laura Del Sol, Présidente
Leire Ruiz, Vice-présidente
Eva Roelens, Secrétaire générale
Esther Ferri Parres, Secrétaire générale adjointe
José María Riba, Trésorier
Isabelle Buron,Trésorière adjointe

Espagnolas en París
8, rue Georges Leclanché 75015 Paris gnolas@free.fr

SobreDirector

Deja un comentario