Ir a…

Se presento en Paris La Primavera de los Poetas en la qual estuvo invitada Yolanda Castaño

Se presento en Paris La Primavera de los Poetas en la qual estuvo invitada Yolanda Castaño en uno de los encuentros de este genero mas multitudinarios en Europa ,pues se celebra al mismo tiempo por todo el territorio frances que suma miles de eventos de naturaleza poetica
dentro de la plataforma Versopolis en el Programa Europa Creativa que impulsa la Union Europea cuatro poetas en aleman , croata y gallego fueron invitados a esta grande manifestacion cultural donde cada uno presento su libro traducido al frances en el caso de Yolanda Castaño su primer libro en frances que recoge tambien poemas originales en gallego y versiones en ingles
la representacion poetica estuvieron Ana Brnardić (Croatie)Odile Kennel (Allemagne).Paul-Henri Campbell (Allemagne), Yolanda Castaño (Espagne) que durante dos dias dieron una serie de recitales empezando jueves 15 en el Pen Club Frances y que se clausuro este viernes 16 en Goethe-Institut donde se dio lanzamiento a Versopolis2018

Poeta y ensayista española, Yolanda Castaño es conocida por su trayectoria poética en gallego, siendo ganadora de premios como el Fermín Bouza Brey, el Johan Carballeira, el de la Crítica de Poesía Gallega o el Ojo Crítico de RNE.
Además,Yolanda Castaño es colaboradora de medios como El Correo Gallego, El Mundo, Quimera o Enclave, entre otros. Yolanda Castaño nació en 1977 en Santiago de Compostela. En 1990 se trasladó a vivir a A Coruña donde se licencia en Filología Hispánica.
Se da a conocer, en la adolescencia, a través de una serie de premios de poesía menores, como el Antonio García Hermida de Villalba, Atlantida 93 y Manuel Masdías de A Coruña, o el I Premio Francisco Fernández del Riego en el II certamen Xuventude 94, hasta que en 1994 obtiene el III Premio Fermín Bouza Brey y publica su primer libro, Elevar as pálpebras, con 17 años.
En 1998 se publican sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último obtuvo el II Premio de Poesía Johán Carballeira en 1997 y en 1999 el Premio de la Crítica 1998. Una edición bilingüe de esta obra está en preparación.
Es miembro del equipo directivo de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, nueva editorial de poesía destinada a publicar a los nuevos valores.
Como poeta, y también como crítica literaria, ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego, A nosa terra, Ólisbos, Elipse, Enclave o El mundo.
Participó en varios volumenes colectivos como Daquelas que cantan… Rosalía na palabra de once poetas galegas (1997), editada por la Fundación Rosalía de Castro y que se acompañaba de un CD, Mulher a facer vento (1998) o Alguén agarda que volva alí (1998). Además de participar en numerosos recitales, organizó, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía, celebrados mes a mes entre 1996 y 1998.
sus poemas más recientes se titulan Profundidade de
campo (La profundidad de campo, 2007) y A Segunda Lingua
y cinco libros para jóvenes. Su poesía, que es
traducida a veinticinco idiomas,
The Eye crítica (2009, por la mejor colección escrita por un joven autor Español) y el Premio de la Fundación Novacaixagalicia (2013).
Desde 2010, Yolanda Castaño es directora del Festival
internacional PontePoética (Pontevedra) y, desde 2012, dirige un taller en traducción internacional en San Simon. Al mismo tiempo, dirige en A Coruña, el ciclo de encuentros literarios de Poetas di (n) verso
ENTRE SUS OBRAS MAS DESTACADAS FIGURAN
Elevar as pálpebras. A Coruña: Espiral Maior, 1995. Poesía.
Ganadora del III Premio Fermín Bouza Brey 1994
Delicia. A Coruña: Espiral Maior, 1998. Poesía.
Vivimos no ciclo das erofanías. A Coruña: Espiral Maior, 1998. Poesía.
Ganadora del II Premio Johán Carballeira de Poesía 1997
Ganadora del Premio de la Crítica 1998
Edénica. A Coruña: Espiral Maior, 2000. Poesía.
O libro da egoísta. Vigo: Galaxia S.A., 2003. Poesía.
Profundidad de campo:Profundidade de campo. Madrid: Visor Libros S.L., 2009. Poesía.
Cando eu saiba ler. Vigo: Galaxia S.A., 2009. Cuento.
Punver de volta. Vigo: Galaxia S.A., 2009. Cuento

SobreDirector