Ir a…

El Instituto Cervantes Paris presento La Palabra Justa ! dentro del Ciclo Otras Mujeres Protagonistas

El Instituto Cervantes Paris presento La Palabra Justa ! dentro del Ciclo Otras Mujeres Protagonistas
Relata la vida y el ideario de la pedagoga Antía Cal y es el nombre de un juego que inventó la maestra Antía Cal: al terminar la clase, cada niño tenía que escribir en un papel y de la forma más sintética lo que aprendió en clase ese día, si fuese posible, en una sola palabra. Las respuestas se ponían en la pared y, entre todos, elegían la mejor. Era tan solo una de las estrategias de Antía para abrir la mente de sus alumnos; enseñarles a sintetizar y a trabajar en equipo. Ese juego es el título elegido por Miguel Piñeiro (Ourense, 1965)

Antía Cal Vázquez (La Habana, 1923) nació en Cuba pero regresó a Galicia con la familia de niña. Se graduó en Geografía e Historia en la Facultad de Letras de Compostela en 1945.
Su vocación por la pedagogía, impulsada por su marido, Antón Beiras García, e influenciado por las tendencias pedagógicas que conoció mientras viajaba con él por Europa, lo llevó a crear la Escuela Rosalía Castro en Vigo en 1962.
Frente a la escuela en ese momento, Rosalía fue pionera en muchos aspectos: una escuela laica, mixta, bilingüe (con inglés como segunda lengua de la guardería), en la que se le daba respeto al estudiante, como sujeto de derechos y con una didáctica activa donde maestros, padres y alumnos participaron en el proyecto pedagógico. Una escuela influida en el entorno social, comprometida con el reclamo de la realidad y la cultura gallega, y en estrecho contacto con los nuevos movimientos de renovación pedagógica, como la Escuela de Docentes Rosa Sensat de Cataluña, liderada por Marta Mata.
Antía Cal sigue siendo hoy una de las voces más autorizadas que tenemos en Galicia en el campo de la pedagogía En 2012 la Fundación Otero Pedrayo le otorgó el Premio Trasalba y en 2015 el Ernestina Otero por su trabajo a favor de la Igualdad.




 

SobreDirector