Ir a…

Colegio ‘Federico García Lorca’ Liceo ‘Luis Buñuel’ de París,

El Colegio ‘Federico García Lorca’ de París, un empeño de la emigración por mantener las raíces de sus hijos
Este centro escolar de titularidad pública está situado en una de las mejores zonas de la capital francesa

Tanto la lengua española como la francesa se imparte en todos los niveles, por lo que al finalizar su escolaridad, los alumnos deben ser capaces de comprender y expresarse correctamente en ambas lenguas (además de tener buenos fundamentos en inglés, que se imparten a partir del tercer nivel de primaria).

El Colegio Español ‘Federico García Lorca’ de París es un centro de educación infantil y primaria dependiente del Ministerio de Educación español. Se creó en 1974 y tiene su sede en el antiguo edificio de la Misión Católica Española, en el número 53 de la Rue de la Pompe, en el distrito número 16 de París.

A fines de la década de 1960, las expectativas de los emigrantes españoles comenzaron a cambiar. Muchos de ellos se casaron o se las arreglaron para traer a su familia a Francia y la escolarización de los niños se convirtió en un tema importante en los grupos de padres que asisten regularmente a la Misión Católica Española en la Rue de la Pompe, pero también en las asociaciones culturales españolas, independientes de la Iglesia. La preservación de la identidad y cultura españolas, a través del aprendizaje del idioma, pasa a ser una prioridad para muchos padres.

En 1968 se creó un movimiento asociativo compuesto por padres emigrantes españoles que comenzaron a reclamar del Gobierno español el establecimiento de cursos en español impartidos por profesores especializados. Los padres de la Misión Católica Española apoyan y participan activamente en esta movilización y, muy rápidamente, comienzan a organizar por sus propios medios clases adicionales de español en sus instalaciones. En 1969, cada semana reciben entre 70 y 80 estudiantes, durante clases de dos o tres horas por semana. Al mismo tiempo, y para mantener la identidad cultural de los niños de nacionalidad española o de origen español matriculados en escuelas francesas, comienzan las clases complementarias de lengua y cultura españolas que se crearon en 1970.

En respuesta a esto, el Gobierno español propone, como primer paso, establecer una escuela secundaria bilingüe que los padres emigrantes constituyesen como una asociación, una propuesta que fue rechazada por temor a que solo esté dirigida a los hijos de ejecutivos y diplomáticos españoles.

En su lugar, presionan para obtener una escuela primaria equivalente a las existentes en España, cuyo objetivo principal es permitir la inserción directa en el sistema escolar español en el momento en que retornasen a su tierra. Una guardería, una escuela primaria y una universidad se instalan en las instalaciones de la Misión Católica Española y funcionan durante cuatro años sin obtener un reconocimiento real por parte de los gobiernos francés y español.

En 1974 la escuela se unió a la Administración española a través de un decreto ministerial que la hizo completamente independiente de la Misión Católica. El Gobierno español transformó el claustro de la iglesia del 51, rue de la Pompe en aulas con capacidad para casi 500 estudiantes de 6 a 15 años.

Actualmente los docentes son contratados en España y los programas y libros de texto son los mismos que en las escuelas españolas. Los estudiantes matriculados son principalmente de nacionalidad española (con la excepción de algunos iberoamericanos) y viven no solo en el distrito 16 de París, sino también en otros distritos parisienses y en los suburbios, cercanos o lejanos.

Una vez finalizado su octavo (equivalente al cuarto en Francia), el itinerario clásico que siguen los alumnos del Colegio Federico García Lorca consiste en continuar sus estudios en el Liceo Español de Neuilly, hasta el bachillerato español. También es posible integrarse en una escuela secundaria o universidad francesa, siempre que aprueben un examen de ingreso.

Los profesores han elaborado un currículo integrado para las áreas de Lengua, Conocimiento del Medio, con el fin de facilitar a través de su programa la interculturalidad, dar a conocer nuestra lengua, cultura y civilización y ofreciendo un currículo intercultural que permita la incorporación del alumnado tanto a un centro educativo español como francés.

Tanto la lengua española como la francesa se imparte en todos los niveles, por lo que, al finalizar su escolaridad, los alumnos deben ser capaces de comprender y expresarse correctamente en ambas lenguas (además de tener buenos fundamentos en inglés, que se imparten a partir del tercer nivel de primaria). Al finalizar la educación primaria, los alumnos podrán continuar sus estudios en el Liceo Español de París, en liceos internacionales o en centros educativos franceses. En general la mayoría pasan al Liceo Español y es donde continúan con su experiencia formativa.

Por otro lado, dispone de un comedor al servicio de los alumnos y de los profesores, el cual funciona todos los días del curso. También cuenta con un gimnasio que, aunque no es muy grande, posee gran cantidad de material para las clases de educación física.

http://www.espanaexterior.com/seccion/61-Emigracion/noticia/381048-El_Colegio_Federico_Garcia_Lorca_de_Paris_un_empeno_de_la_emigracion_por_mantener_las_raices_de_sus_hijos

 

El Liceo ‘Luis Buñuel’ cumple los 55 años como instituto público de los españoles en Francia
Cuenta con 217 alumnos y en él se imparten la ESO, el Bachillerato y un Ciclo de Comercio Internacional

El Liceo Español ‘Luis Buñuel’ es un Instituto de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Educación español y adscrito a la Consejería de Educación de la Embajada de España en París, que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato-BachiBac.

El Liceo Español Luis Buñuel (denominado hasta el año 2005 Liceo Español de París) es un centro docente de titularidad del Estado español que imparte enseñanzas regladas correspondientes a niveles no universitarios del sistema educativo español. Su funcionamiento se rige por el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior (Arts. 1-20), junto con las modificaciones introducidas por el R.D. 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior (Arts. 18 y 19).

Historia

Mediante el Decreto de 29-XI-1962 se crea en París un Centro Experimental de Enseñanza Media, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, con sede en una planta del edificio de la Misión Española de la rue de la Pompe. En las invitaciones a la inauguración enviadas por el entonces embajador de España en Francia, José María de Areilza, aparece por primera vez el nombre de Liceo Español de París. En octubre de 1963, el centro queda integrado, a efectos académicos, en el Distrito Universitario de Madrid. En una Orden de 3 de marzo de 1966 se aprueba la construcción del primer edificio en la sede actual del Liceo en la localidad de Neuilly sur Seine, en el extremo noroeste de París. Finalmente, mediante el Decreto de 21 de septiembre de 1967 se crea en París un Instituto Nacional de Enseñanza Media con la denominación de Liceo Español. Su pleno reconocimiento por parte del Estado francés llega con el Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre los dos gobiernos, firmado en Madrid el 7 de febrero de 1969. En el curso 1993-94 empieza a funcionar en el liceo un Módulo profesional de nivel 3 de Comercio Exterior, que más tarde se convertirá en Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional. El centro se incorpora a la reforma educativa con la implantación de la ESO, en 1996, y tres años más tarde el nuevo Bachillerato en dos de sus modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

En el año 2000, el Ministerio de Educación decide la demolición del edificio que albergaba el Liceo para construir un nuevo edificio de diseño y características singulares. Es, sin duda, el comienzo de una nueva etapa de esta emblemática institución educativa española en Francia, en la que la modernización y una imagen mejorada deberán constituir el impulso para nuevos objetivos acordes con los tiempos y la misión a cumplir.

Funcionamiento

Actualmente el Liceo Español ‘Luis Buñuel’ cuenta con 217 alumnos, 149 españoles y 68 de otras nacionalidades, la mayor parte hispanoamericanos. Se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (4 unidades), el Bachillerato en las dos modalidades citadas (2 líneas, 4 unidades) y el Ciclo de Comercio Internacional (2 unidades).

Se trata de un alumnado heterogéneo desde distintos puntos de vista: cultural, familiar, y socio-económico. También destaca el alto porcentaje de movilidad, así como los casos de alumnos que se incorporan al comienzo del año natural, siguiendo el calendario de los países del hemisferio sur.

Los alumnos no españoles deben abonar una cuota como contraprestación del servicio de enseñanza (cantidad fijada cada año por el Ministerio de Educación español), además de la cuota para actividades extraescolares, común a todos los alumnos.

La lengua de aprendizaje es el español, aunque el francés como lengua vernácula tiene un tratamiento diferenciado, con distribución de los alumnos en grupos según su nivel. El inglés constituye la 2ª lengua extranjera obligatoria. Las pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad, con equivalencia al BAC del sistema educativo francés) se realizan a través de la Universidad Complutense de Madrid, cuyos responsables se desplazan al Liceo para la realización de los exámenes. Los alumnos aprobados podrán acceder a cualquiera universidad de España (también francesa, previa superación de un examen de idioma).

El centro cuenta con 27 profesores en la actualidad. Existe una Comisión del Consejo Escolar para la admisión de alumnos, que sigue en general los criterios establecidos en España. Es importante la actividad de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en el centro, además de la participación de 2 padres o madres en el Consejo Escolar y en las diferentes comisiones existentes en el seno de éste: económica, de convivencia, de actividades extraescolares, además de la citada de admisiones. La Asociación apoya económicamente algunas actividades y tiene una presencia constante en el funcionamiento y la vida social del Liceo.

Una faceta especialmente destacada del Liceo Español de París es la realización de actividades extraescolares y complementarias. Existe una tradición de abundantes y variadas actividades en las que se vuelcan el profesorado y los alumnos, frecuentemente relacionadas con las enormes posibilidades artísticas, culturales, formativas y de ocio que ofrece París y su región.

El Liceo Español ‘Luis Buñuel’ se halla en el nº 38 del Boulevard Victor Hugo, en la localidad y Ayuntamiento de Neuilly sur Seine, lugar residencial que goza de importante prestigio por su nivel económico. Bordeada al oeste por el Sena que se aleja -como un último confín de la boyante ‘rive droite’ de París- y los imponentes rascacielos de La Défense, la localidad de Neuilly es la continuación de París por el oeste (Porte Maillot) y del Bois de Boulogne por el norte. Pertenece al departamento Hauts du Seine, que a su vez está integrado en la región Île-de-France.

Por Orden Ministerial 1400/2005, de 24 de abril (BOE 24 de mayo), el Liceo Español de París pasó a denominarse Liceo Español ‘Luis Buñuel’.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Liceo está dirigida por 5 personas y forman parte de ella 85 familias. La preside Noelia Juan y su función es ayudar a los padres en inscripciones, información para admisiones en el Liceo y sirve también como intermediarios entre los padres y la administración del Liceo. Las actividades extraescolares que organiza son clases de francés, inglés, ayuda a los deberes, flamenco, fútbol, yoga. Además, coordina la campaña de compra de libros y colabora con una aportación económica en los viajes del alumnado. También participa en las fiestas de fin de curso, que solo se celebran en el 2° de Bachillerato al no permitir el centro hacerlo en otras edades

El AMPA echa en falta la presencia física y disponibilidad de la Administración española y piden más ayudas para todas estas actividades

Los datos de contacto del Liceo Español ‘Luis Buñuel’ de París son: 38 Bd. Victor Hugo-92200 Neuilly-sur-Seine. Teléfono 00 33 (0)1 41 49 08 80; fax: 00 33 (0)1 41 49 08 85; y correo electrónico: luisbunuel.fr@mecd.es.

http://www.espanaexterior.com/seccion/61-Emigracion/noticia/381049-El_Liceo_Luis_Bunuel_cumple_los_55_anos_como_instituto_publico_de_los_espanoles_en_Francia

REPORTAGE HECHO POR ESTA PERSONA Y QUE APARECE EN NUEVA EMIGRACION DE ESPANA EXTERIOR

SobreDirector

Deja un comentario