Ir a…

El Festival de Loire,tiene en esta edicion 2017 a España como país invitado,con los barcos tradicionales del río Ebro

En la Embajada de España en Paris tuvo lugar una conferencia de prensa sobre el Festival de Loire el mas grande encuetro maritimo fluvial europeo     (20 -24 septiembre). presidida por el Alcalde de Orleans, Sr Olivier Carré, Sr.Jose Andres Gallegos,encargado de negocios de la embajada de España ,La teniente de alcalde y responsable del Festival de Loire,Martine Grivot , el consejero del festival de Loire Yves Dupot.

El festival tiene en esta edicion 2017 a España como país invitado,con los barcos (10) tradicionales del río Ebro

  Desde 2003, cada dos años, la ciudad de Orleans a finales de septiembre organiza el Festival de Loire.En los muelles de la ciudad y luego vuelven al puerto fluvial histórico de antaño. En 2015, el festival dio la bienvenida a más de 650.000 visitantes en 5 días de fiesta. Esta es la mayor reunión europea de la navegación fluvial; Un éxito gracias a la participación de 700 marineros de toda Francia y  países europeos, 450 artistas y cientos de expositores que ponen el foco en la cultura, la gastronomía y las tradiciones .
Para esta edición 2017, el invitado será el río Ebro en España

Un poco de geografía
El Ebro es el más poderoso de los ríos españoles. Su longitud es de 928 km y su cuenca es 85550 km2. Se levanta en Fontibre (cerca de Reinosa en la Cordillera Cantábrica) y finalmente en el Mediterráneo en Cataluña. . Atraviesa Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón antes de desembocar en el Mediterráneo en Cataluña, con un gran delta de 320 km2 cerca de Amposta (Tarragona), donde la isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales (Golas norte y sur).  Su curso fue construido para la generación de energía, el riego y el cultivo de arroz. cuenca de energía hidroeléctrica proporciona el 50% de la electricidad de España.
Un poco de historia
El nombre del río proviene del latín Iberus que designaba en la antigüedad. Puede observarse que el término significa Ibar Vasco
“Ribera”. El río dio su nombre a la gente de los ibéricos. El Tratado de Iber (-226) es un tratado de intercambio entre los romanos y cartagineses: Un Cartago España al sur del río “Iber”; Roma: España al norte del río “Iber”.
La fauna y la flora
El Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña. Desempeña un papel biológico importante.Y cueta con vastas plantaciones hortícolas y frutales. Tiene grandes estanques el de Encanyissada y Tancada. Para preservar el valor ecológico del Ebro, la mayor parte del delta ha sido declarado parque natural en 1983. El Delta del Ebro atrae principalmente a las aves de todo el mundo: que es para ellos un lugar para descansar e invernar.
Las actividades turísticas
Para admirar el paisaje del Delta del Ebro y todos sus esplendores,los turistas tienen la posibilidad de elegir entre el barco, canoa, a caballo, en bicicleta o caminando. Pesca, vuelo de cometas, kitesurf y windsurf son también las principales atracciones turísticas del Ebro.

historia del río
La novela “Camí de Sirga”, escrito por Jésus Moncada es un libro sobre la actividad económica y social en torno al Ebro. He aquí un extracto que describe la importancia del Ebro en el momento.
Durante muchos años, la navegación fluvial se limita al transporte de mercancías, una actividad que ha ido a la mitad del siglo XX debido a la consolidación de la red. A finales de 1990, la navegación es sólo para la recreación y el turismo.

Los barcos tradicionales del Ebro
Los “pontanas”
Estos son los barcos típicos y tradicionales del Delta del Ebro. Anteriormente, viajar en aguas poco profundas (humedales, lagunas, canales) sobre Delta estaban en los barcos. Ellos fueron utilizados principalmente para la caza y la pesca. Cuando fueron manipuladas pontanas, permitió que las tripulaciones a navegar sin hacer ruido para ir más cerca. Dicho esto, la percha  fue el sistema de propulsión más utilizado. En general, este es un palo de madera de unos 3 metros de horquilla en el extremo que permite colgar el fondo del agua para ser capaz de maniobrar

LaMuletas
barcos españoles de pasaje.

El barco catalán
Catalán, o simplemente barco catalán, es un barco de pesca tradicional, a vela o a remo y  motor que se utilizó a lo largo de la costa occidental del Mediterráneo, principalmente a principios del siglo XX. En el momento cuando la navegación todavía era posible entre el mar Mediterráneo y el río Ebro, los barcos catalanes lo hacian hasta el río para el transporte de mercancías en particular.
Federación Catalana per la Cultura i Patrimoni Marítim i EL Fluvial
Hay varias asociaciones y estructuras que promueven la cultura marítima en Cataluña, incluyendo una federación de asociaciones: La Federació Catalana per a la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial (FCCPMF) . Esta estructura fue creada en 2005 bajo el mismo principio que las federaciones gallegas y francesas. Reúne a las asociaciones catalanas que trabajan en el campo de la cultura marítima y fluvial para desarrollar la red de patrimonio marítimo, poniendo de relieve y difundir el trabajo y los logros de las asociaciones.
Esta federación, así como las ciudades , Tortosa y del Delta del Ebro permitió el establecimiento de
delegación española

Toda la Informacion del Festival  en :

http://www.orleans-metropole.fr/1053/presentation.htm

SobreDirector

Deja un comentario